El grupo municipal de IU-Verdes Equo dirigió a la alcaldesa el pasado 21 de agosto una reclamación escrita solicitando la retirada de la medalla de oro a Rubiales tras la ratificación de la condena de la Audiencia Nacional por un delito de agresión sexual. Reitera su exigencia de la retirada de la distinción por su comportamiento reprobable y ominoso hacia las mujeres que ha quedado acreditado.
A pesar de existir causas de entidad suficiente para su retirada, la alcaldesa de Motril está desoyendo esta petición formal al no haber dado curso a su tramitación.
Dado que la causa judicial por agresión sexual ha sido resuelta con una condena firme, y teniendo en cuenta las graves consecuencias nacionales e internacionales de los actos de Rubiales, la coalición de izquierdas reclama a la alcaldesa y al conjunto de la corporacióón municipal que se lleve a cabo el procedimiento de retirada de la concesión.
La resolución judicial, firme a día de hoy, elimina cualquier duda sobre la gravedad de los hechos y justifica plenamente la revocación de la medalla, conforme al artículo 23 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, que prevé la retirada por “causas de entidad suficiente”.
A juicio de IU, mantener la Medalla de Oro de la Ciudad a Luis Rubiales supone un grave perjuicio para Motril y su ciudadanía, ha manifestado su portavoz, Jose G. LLorente, que ha señalado que el mantenimiento de ese reconocimiento proyecta una imagen negativa de Motril, sugiriendo una tolerancia implícita hacia conductas que vulneran derechos fundamentales y contradicen los principios de igualdad y respeto.
Llorente ha recordado que al conceder esta distinción al señor Rubiales Béjar, el ayuntamiento lo consideró un orgullo para la ciudad de Motril por su proyección nacional e internacional, señalando que la distinción está reservada para personas o entidades que encarnan los valores de excelencia, servicio y prestigio de nuestra ciudad. Y, evidentemente, este no es el caso del señor Rubiales Béjar.

El portavoz de IU ha añadido que, además, la permanencia de Rubiales como medalla de oro menoscaba el reconocimiento otorgado a otras entidades y personas ilustres que han recibido esta distinción en los últimos años, entre otros Conchi Maya, Juan Carlos Garvayo, Carlos y David de Jacoba o de instituciones como el Cuerpo de la Policía Local de Motril, el Cuerpo de Policía Nacional o Cáritas Diocesana de Motril; entidades y personas representan valores de integridad, compromiso y servicio que contrastan con las conductas reprobables de Rubiales, cuya condena judicial y las investigaciones en curso desacreditan su legado y afectan el prestigio de la medalla.
Llorente ha señalado que su formación no tiene nada en contra de la persona de Luis Rubiales, lo que rechazamos es su comportamiento inaceptable y reprochable en el palco de autoridades, durante la ceremonia de entrega de medallas del mundial femenino, y el espectáculo delirante posterior que no ha dejado de ofrecer. Todo el planeta pudo ver en directo estos comportamientos que inevitablemente se asocian con su lugar de origen, a la ciudad de Motril. Por eso entendemos que no merece mantener la concesión de la más alta distinción de la ciudad ––ha declarado..
Le pedimos a la alcaldesa, especialmente en nombre de las mujeres de esta organización, de las que han dado su apoyo a IU en los procesos electorales y estamos seguros que de la mayor parte de las mujeres motrileñas, así como de la ciudadanía en general, que actúe con valentía y dignidad y dé las instrucciones pertinentes para que se retire la medalla de oro de la ciudad al señor Rubiales por su comportamiento reprobable y ominoso hacia las mujeres.
Que siga el ejemplo de las entidades y organismos nacionales e internacionales que han actuado frente a estos hechos, inhabilitando y apartando de sus responsabilidades al señor Rubiales Béjar, como ha sido el caso de la Federación Española de Fútbol, la FIFA o la UEFA; en definitiva, que Motril se incorpore a la condena global a Rubiales por su inaceptable comportamiento a la que también se sumó la ONU.
