IU-Verdes Equo manifiesta su profunda decepción y preocupación ante la evidente falta de actividades organizadas por la Concejalía de Fiestas y Juventud para la festividad de San Juan, una celebración que en numerosos municipios costeros está normalmente marcada por un amplio y diverso programa de eventos atractivos para jóvenes y familias que acuden a la playa.
San Juan suele coincidir, además, con el fin del año escolar lo que la convierte en un punto de encuentro y celebración especialmente para los y las jóvenes que esperan con ansias esta noche para disfrutar de la playa, del inicio de las vacaciones y de las variadas actividades programadas. Este año, sin embargo, nos encontramos con un panorama desolador: un programa escaso y poco atractivo que refleja lo que esta concejalía acostumbra a mostrar: falta de iniciativa, de compromiso con la juventud y de imaginación para llenar la playa de eventos.
En lugar de eso —ha declarado su portavoz de Juventud, Christian Linares—, nos presentan una programación que perfectamente “cabría en un post-it de los pequeños”, ya que solo se han anunciado tres actividades: fiesta de la espuma, hinchables -justo lo que los jóvenes esperan-, y una fiesta amenizada por Djs. Dicho de otro modo: sólo esta última podría considerarse como una actividad pensada exclusivamente para la juventud. Cuando desde el Ayuntamiento publicaron “¡Ya puedes acceder a la programación completa de la noche de San Juan en Motril!”, parecía que era verdad que existía eso a lo que estaban llamando “programación”.
Linares ha señalado que “no hay más que echar un vistazo a las redes para recoger el malestar generalizado entre nuestros y nuestras jóvenes” y descubrir que, después de las fiestas patronales del año pasado o de la programación que se hizo para la navidad, volvemos a encontrarnos con lo mismo de siempre: vacío. ¿Y qué hace nuestra alcaldesa, la señora García Chamorro, mientras tanto? Columpiarse sonriente. Como se columpia sobre todas las críticas que le llegan desde cualquier frente o se columpia con sus obligaciones judiciales que la persiguen, aunque ella intente correr más rápido.
Desde IU-Verdes Equo, creemos firmemente en la importancia de promover espacios de encuentro y ocio saludable para los jóvenes, especialmente en una fecha como San Juan. La falta de iniciativas por parte del actual ayuntamiento refleja una desconexión y un claro desinterés con las necesidades y deseos de nuestra juventud. No podemos permitir que la desidia y la falta de visión del actual equipo de gobierno empañen todas y cada una de las festividades que se celebran en nuestra ciudad, máxime cuando asistimos a transferencias de crédito que se hacen desde otras áreas -como la de deportes, con la piscina cerrada desde hace demasiado tiempo- hacia el área de fiestas.
Exigimos un mayor compromiso a la concejalía de Fiestas y Juventud, que esté a la altura de las expectativas de los motrileños y motrileñas. La juventud de nuestra ciudad se lo merece —ha concluido—.