Todos los grupos municipales han dado su apoyo a la propuesta de IU-Equo para que Motril se adhiera a la Red de municipios libres de trata y explotación sexual y no ser una ciudad cómplice de esta forma de esclavitud.
La Red de municipios libres de trata y explotación sexual está integrada por municipios, organizaciones y personas comprometidas con la abolición de la demanda de prostitución, que provoca el tráfico de mujeres y niñas.
Actualmente son más de ciento cincuenta los municipios españoles los que se encuentran adheridos a esta Red.
De este modo, Motril pasa a ser un municipio abolicionista para aplicar ordenanzas que prohíban la mercantilización de seres humanos, penalizar la demanda y atender y proteger a las mujeres que se encuentran en esta situación.
En palabras de Inma Omiste, portavoz del Grupo municipal de IU-Equo, la prostitución es una forma de esclavitud, por lo que este acuerdo del Pleno supone nuestra modesta contribución a la lucha contra la explotación sexual y contra la impunidad del proxenetismo, además de garantizar derechos a las mujeres en situación de prostitución y a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.
En la propuesta presentada por IU-Equo se reclama al gobierno de España la elaboración de una ley contra la trata desde una perspectiva abolicionista que incluya a todas las mujeres en situación de prostitución.
Asimismo, se pide al gobierno andaluz el cierre de prostíbulos de acuerdo a lo pactado con la Autoridad sanitaria en materia de locales del llamado “ocio nocturno”.