Demanda la articulación de un plan de actuaciones dotado presupuestariamente que integre todas iniciativas y medidas para favorecer e incentivar la actividad comercial en Motril, fundamentalmente el comercio de proximidad.
Además de la rebaja o exoneración del pago de determinados impuestos y tasas municipales, propone ayudas municipales para la adaptación de los establecimientos, la contratación municipal de bienes y suministros con empresas locales, ayudas municipales para el pago de alquileres e incentivos para la instalación de nuevos negocios.
La portavoz del Grupo Municipal de IU-Equo, Inma Omiste, considera que las medidas que ha anunciado la alcaldesa son insuficientes para reactivar el comercio local, fundamentalmente por carecer de un presupuesto económico para llevarlas a cabo. Sin dotación económica, las medidas anunciadas, por muy bienintencionadas que sean, se convierten en papel mojado, se quedan en nada, ha señalado.
IU-Equo ha dado traslado a la alcaldesa las propuestas de su Grupo para favorecer e incentivar el comercio local de Motril en el corto y el medio plazo, que contarían con la financiación de recursos procedentes, fundamentalmente, del cobro de la tasa de ocupación de vías públicas de las cajeros automáticos que el Ayuntamiento de Motril ha venido perdonando a los bancos en los últimos cuatro ejercicios.
La propuesta de IU-Equo articula diferentes iniciativas y actuaciones en torno a cuatro grandes ejes: estrategias de desarrollo del comercio local minorista; medidas de apoyo a pymes y autónomos; incentivos fiscales, tasas e impuestos y, finalmente, impulso del comercio online.
Hemos elaborado una estrategia para el comercio local motrileño que va más allá de la respuesta inmediata para minimizar y compensar los efectos negativos de esta crisis. Pretende contribuir, en la medida de lo posible, a la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas, tanto en su supervivencia como en su implantación y desarrollo, dando respuestas a la situación desfavorable que el comercio minorista de Motril viene arrastrando desde los últimos años.
Contribuir a la reactivación de la actividad comercial, facilitar la adaptación de las empresas y de los trabajadores a la nueva situación y preservar el empleo en el sector
Según Inma Omiste, el objetivo de las medidas y actuaciones que su Grupo propone es, por un lado, contribuir a la reactivación de la actividad comercial y, por otro, facilitar la adaptación de las pequeñas empresas y trabajadores y trabajadoras autónomas a las nuevas circunstancias sobrevenidas que, a partir de ahora, deben afrontar. A ellos se une un tercer objetivo, que resulta fundamental: el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector, teniendo en cuenta que se trata de un importante generador de empleos en la ciudad.
Para la portavoz de IU-Equo, más allá de las medidas concretas que puedan adoptarse, hay que tener en cuenta que determinadas actuaciones municipales pueden incidir, en mayor o menor medida, en la dinamización del sector comercial en nuestra ciudad. En este sentido, se ha referido a las relativas a la movilidad ciudadana y la recuperación de los espacios públicos por parte de los vecinos y vecinas, que pueden contribuir a la configuración de un nuevo mapa comercial en la ciudad. Aspectos que no se contemplan en el Plan de reactivación comercial municipal, donde la peatonalización anunciado se limita al corte del tráfico en dos calles del centro comercial de la ciudad.
En cualquier caso, ningún plan de actuaciones ni ninguna medida resultará efectiva si no cuenta con el apoyo y la colaboración de todo el sector del comercio local de Motril, a través de sus asociaciones representativas. Un apoyo que, en el caso del plan municipal anunciado, sólo ha resultado explícito por parte de la Cámara de Comercio de Motril, pero no de las asociaciones de comerciantes que nada han dicho al respecto.
Inma Omiste ha criticado que la alcaldesa haya emplazado a los comerciantes a próximas convocatorias de ayudas de la Junta de Andalucía, que aún no pueden ser solicitadas. A pesar de ello, se asegura que “la ayuda económica que recibiría cada comercio de forma individual podría ascender a los 100.000 euros”.
Sería más honesto por parte del gobierno de la señora Chamorro, a nuestro juicio, desplegar ayudas económicas reales y efectivas para el pequeño comercio motrileño en vez de remitir a los comerciantes a una inciertas ayudas que no se sabe en qué condiciones se podrán obtener y cuándo se podrán solicitar.
Propuesta de medidas y actuaciones Comercio Local de Motril