Izquierda Unida denuncia la ausencia de políticas activas de empleo en Motril

Critica que el Área de empleo y formación del Ayuntamiento no haya puesto en marcha ningún proyecto de Escuelas taller y Talleres de empleo, a pesar de que la Junta de Andalucía haya movilizado para 2018 más de 5 millones de euros en nueve ayuntamientos de la provincia.

Aunque los talleres de empleo y las escuelas taller son una importante herramienta de recualificación para las personas desempleadas, el Área de formación y empleo, al parecer, no ha presentado ningún proyecto a la convocatoria correspondiente para acceder a esas ayudas.

En Motril, las cifras del paro en el último año oscilan en torno a las seis mil personas desempleadas, la mayor parte de ellas mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. En concreto, en el último mes de enero en nuestra ciudad estaban registradas 5.697 personas en las listas del paro. De ellos, 3.129 mujeres y 2.568 hombres.

Sin embargo, según denuncia Christian Linares, concejal de Izquierda Unida, el Ayuntamiento de Motril carece de una estrategia de formación y empleo que permita abordar con rigor esta situación, tal y como demuestran estas cifras. Por ese motivo las actuaciones que se llevan a cabo tienen carácter aislado y, en muchos casos, las iniciativas de formación que se llevan a cabo no responden a las necesidades del mercado de trabajo.

Otro ejemplo llamativo de esta falta de compromiso e iniciativa por parte del equipo de gobierno es el reciente anuncio de la Junta de Andalucía de que a determinados municipios de la provincia como Granada, Armilla y Almuñécar se les ha adjudicado 717 mil euros para el desarrollo de programas de empleo juvenil. A Almuñécar, en concreto, más de 300 mil euros para financiar el proyecto Almuñécar Emple@ Joven. Motril no figura en dicha relación.

El concejal de Izquierda Unida ha criticado, además, la falta de transparencia con la que el área de empleo y formación está gestionando las ayudas a la contratación de la Junta de Andalucía y la ausencia de información acerca de sus resultados, a pesar de los importantes recursos públicos que a ellas se destinan.

Izquierda Unida ha recordado que, desde 2015, viene reclamando un Plan de empleo local para Motril que incluya, entre otras medidas, una oferta pública de empleo municipal, incentivos a la contratación de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años y la puesta en marcha de programas de formación para el empleo orientados prioritariamente a los sectores agroalimentario y de Hostelería y Turismo.

Ante la incapacidad manifiesta demostrada por la concejala del Área, Christian Linares ha reclamado a la alcaldesa, Flor Almón, que asuma su responsabilidad y la libere de esa competencia, ya que su dedicación a tiempo parcial y las muchas competencias que tiene asumidas resulta evidente que le impiden llevarla a cabo con eficacia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.