Inma Omiste reclama reforzar la Atención Primaria y los servicios de atención telefónica sanitaria

Considera que el incremento de contagios en Motril y en el Área sanitaria sur requiere que las restricciones que está aplicando el gobierno andaluz se acompañen de otras medidas, como la realización de más rastreos y tests PCRs.

Demanda el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente de la Atención Primaria Sanitaria, a la vista de las insuficiencias en la misma.

La portavoz de IU-Equo en el Ayuntamiento de Motril ha recordado que los datos son terribles en todos los sentidos, también en Andalucía. Ayer, día 3, sólo Motril registraba 184 casos confirmados de COVID-19 en la última semana, a los que hay que sumar los 304 casos confirmados en catorce municipios de la Comarca.

Una situación dramática que se ha confirmado con el aumento del número de positivos en la Residencia de mayores San Luis, que asciende ya a 19 personas: 11 residentes y ocho trabajadoras.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

Inma Omiste ha manifestado su apoyo a las medidas que está adoptando el gobierno local de Motril para abordar esta situación, a través de la contratación de nuevos auxiliares y del incremento de las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones de la residencia.

La portavoz de la formación de izquierdas ha reclamado la aplicación de medidas restrictivas pero, siempre, acompañadas con más rastreos y pruebas para que aquellas sean efectivas y compense el sacrificio que se está pidiendo a la ciudadanía. 

Ha criticado que Andalucía sea la comunidad autónoma que menos PCRs ha realizado por número de habitantes. De poco sirve restringir actividades económicas y sociales si no tenemos una Atención primaria a la altura de lo que tiene que gestionar, ha señalado.

Desde IU-Equo se considera que la realidad en Andalucía en cuanto a la Atención Primaria es, cuando menos, desoladora. Según sostienen, los Centros de Atención Primaria deben ser la piedra angular sobre la que se sustenten la detección, el rastreo y el seguimiento de los nuevos casos de Covid, así como del tratamiento de las demás patologías que sufre la población y que requieren de atención médica.

Por ello, Omiste ha reclamado el aumento del personal en todos y cada uno de los departamentos del Servicio Andaluz de Salud (Atención Primaria, Salud Responde, rastreo, etc.), así como la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de dichos departamentos.

Por último, se ha referido a la necesaria colaboración entre las administraciones proponiendo la implicación activa de los Ayuntamientos, fundamentalmente en la creación de dobles circuitos de acceso a los centros de salud y la creación de nuevos espacios en aquellos núcleos de población donde estos se necesiten.

Omiste ha anunciado que trasladará estas propuestas de su formación al próximo Pleno de la Corporación, cuando se determine su fecha de celebración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.