Comparte con la representación de los trabajadores que, a pesar de estar incrementándose el número de abonados al servicio y a la actualización del precio que abona la Mancomunidad de Municipios, la empresa está destruyendo empleo y negándose a una negociación del convenio colectivo, que contemple la actualización de sus salarios conforme al IPC, que están congelados desde 2021, con el único objetivo de maximizar sus beneficios empresariales.
IU Verdes Equo reprocha a la empresa su intransigencia al negarse a la negociación de un convenio que acuerde un reparto justo y equitativo de la masa salarial bruta, que permita, entre otras cosas, la actualización de sus salarios, la regularización de las categorías profesionales de todos los trabajadores y trabajadoras, los planes de prevención y seguridad laboral o la política de conciliación laboral.
A la vez, denuncia las deficiencias del servicio prestado por la empresa en los últimos tiempos, que está teniendo como consecuencia la aparición de plásticos, suciedad y residuos en diferentes puntos de la ciudad, como en la Rambla de las Brujas e incluso en playas de Motril, debidas a la insuficiencia de recursos que se destinan a las actuaciones que tiene comprometidas en el contrato con Mancomunidad.
A pesar de que Aguas y Servicios goza de unas condiciones únicas e inusuales por su gestión de un servicio público en nuestro país, dado que su riesgo empresarial es cero y sus beneficios son del 20% del gasto bruto de la gestión, más el beneficio industrial y la adjudicación de todas las obras llevadas a cabo en el ámbito de la Mancomunidad de Municipios, la empresa pretende conseguir aún un mayor beneficio a costa de los usuarios y de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.
Nos encontramos ante un ejemplo de libro de lo que puede considerarse codicia empresarial y defensa de un modelo anacrónico de relaciones laborales ajeno al diálogo y el entendimiento con la representación de los trabajadores. sostienen desde IU Verdes Equo.
En relación con el detrimento de la calidad del servicio, la coalición de izquierdas ha señalado las frecuentes situaciones de vertidos, plástico, toallitas de papel y suciedad en diferentes partes de la ciudad por falta de inversión de recursos y de mantenimiento de las infraestructuras.
En este sentido, han señalado que al estado habitual de semi abandono de la Rambla de las Brujas se le suma en los últimos días la presencia de residuos, plásticos, toallitas y otras basuras que flotan o se acomodan en la vegetación a lo largo de todo su curso. La causa podría ser deficiencias de las redes de saneamiento en las que no se lleva a cabo el mantenimiento periódico adecuado.
Esta suciedad y vertidos de plásticos, basura, toallitas de papel y residuos se ha podido apreciar también en las playas de Motril, tras las últimas lluvias lo que evidencia la mala calidad del servicio prestado por la empresa, incumpliendo sus obligaciones contractuales.
A pesar de ello, en un ejercicio de cinismo superlativo, Aguas y Servicios lleva a cabo campañas de marketing en las que presume de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su labor de sensibilización ambiental, con la única finalidad de beneficiar su imagen.
Para IU Verdes Equo, estamos ante el paradigma de lo que supone la privatización de la gestión de los servicios públicos que, finalmente, se queda en la obtención de beneficios empresariales en detrimento de la calidad del servicio.
Han recordado que, en el año 2019, se aprobó una subida de tarifas en torno a más de un millón de euros, un incremento que se está abonando a través de los recibos que pagan los usuarios y las usuarias.
Reafirma su compromiso con la defensa de la gestión pública de los servicios municipales y considera que los vecinos y vecinas de Motril deben tener en cuenta que esto es lo que les espera con la privatización del servicio municipal de limpieza iniciado por el gobierno de las derechas de Motril: un encarecimiento de los recibos y un peor servicio de recogida y limpieza de la ciudad. Por lo que les anima a que rechacen este proceso de externalización y den su apoyo a los trabajadores y trabajadoras municipales que están oponiéndose a dicha privatización.