Proponemos al pleno la creación de un jardín de subtropicales en el Parque de los Pueblos de América

Presenta una moción al próximo Pleno municipal para que las mejoras que se están llevando a cabo en el parque incluyan la creación de un jardín temático dedicado a las variedades del arbolado subtropical, especialmente de aguacate y chirimoya.

Desde el Grupo Municipal de IU-Equo se recuerda que en octubre de 2018 el Pleno aprobó diseñar dentro del parque una zona dedicada a la historia de la Granja Agrícola de Motril, en homenaje a su creador en los años treinta, el ingeniero agrónomo Antonio Rueda.

Ahora, aprovechando el inicio de las obras que se están llevando a cabo en el parque, el Grupo Municipal de IU-Equo propone que, además de la inclusión de esa zona, se cree un jardín temático dedicado a los subtropicales que albergue los ejemplares de aguacate que se conservan en el patio del Colegio Cardenal Belluga.

Jose Llorente, concejal de IU-Equo

Estos árboles, fueron plantados originalmente en la antigua Estación experimental de Motril dirigida por el ingeniero Rueda, conservándose aún dos ejemplares y un tocón.

Según ha declarado Jose Llorente, concejal de IU-Equo, se trata de una propuesta que pretende mejorar el proyecto de remodelación del parque y que pone en valor una parte importante del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad.

La habilitación de este jardín con elementos interpretativos, señalética y el mobiliario urbano necesario permitiría a su puesta a disposición de los visitantes y la conformación de un espacio atractivo para convertirse en un referente cultural y turístico de la Comarca.

La Granja Agrícola de Motril 

La Granja Agrícola fue un centro experimental que funcionó en esta zona a comienzos del siglo pasado de la mano de Arsenio Rueda, el ingeniero agrónomo pionero en el ensayo de diferentes variedades de caña de azúcar y que fue el introductor de la conocida como caña de almil.

La Estación de agricultura general de Motril se creó en 1902, pero permaneció inactiva hasta la llegada de Arsenio Rueda Martín, miembro del cuerpo nacional de Ingenieros Agrónomos, que se hizo cargo de la finca en 1917.

En 1924 la estación de Agricultura General de Motril pasó a depender de la Estación agropecuaria de Granada, trasladando su actividad al pago de la Vega denominado “Cercado de la Virgen” que comprendía tres hectáreas de regadío y otras doce de secano –esto es, el lugar donde hoy se encuentra parte del Parque de los Pueblos de América y de la piscina municipal–.

La mayor parte de la investigación de Rueda en Motril se centró en la caña de azúcar, siendo el responsable de la introducción de la variedad POJ 2727, originaria de Java, resistente a las enfermedades como el “mosaico” y de alto rendimiento en sacarosa, que supuso la salvación de la industria azucarera motrileña. Fue conocida popularmente como caña de almil –“del mil”-, por ser una de las primeras variedades numeradas.

Al parecer, también hizo ensayos con otras especies vegetales, como el tabaco, el boniato, la soja y el algodón y, quizás, el aguacate.

Arsenio Rueda se fue de Motril en 1942, a Zaragoza, como director de regadíos, tras haber salvado a la industria azucarera y a toda la economía local.

Como recompensa se llevó una deuda de 6.000 ptas. que el primer alcalde franquista se negó a satisfacer, un intento de destitución por parte de los industriales y terratenientes motrileños y la chufla y desprecio general por sus métodos científicos.

Con la partida de Arsenio Rueda, la finca comenzó a decaer, de tal modo que en la década de los años sesenta, el centro ya había dejado de pertenecer a la región agrícola de Granada para depender de la Estación de Málaga. Hacia los años setenta los propietarios a quienes el estado había arrendado los terrenos los reclamaron y la estación motrileña cerró.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.