LA MANCOMUNIDAD APRUEBA UNA SUBIDA DEL 7,25% EN EL RECIBO DEL AGUA CON EL BENEPLÁCITO DEL PP y del PSOE.

Izquierda Unida ha rechazado la subida del recibió del agua aprobada, hoy viernes, por la Mancomunidad de Municipios denunciando que no haya paralizado dicha subida, a pesar de las numerosas alegaciones presentadas por grupos políticos y vecinos y la insuficiente justificación del presupuesto de gastos que ha servido de base para la determinación del porcentaje de este incremento, hasta disponer de toda la información que la justifique. De este modo, los recibos del agua subirán para los vecinos de la Costa un 7,25% desde enero de 2018, con el beneplácito de PSOE y PP. 

Izquierda Unida ha criticado la complicidad del PP y del PSOE para imponer esta nueva subida en los recibos que afectará fundamentalmente a las familias más desfavorecidas y que redundará en el incremento de los beneficios de la empresa Aguas y Servicios, que en 2016 obtuvo más de 2,9 millones de euros por la gestión del Ciclo Integral del Agua.

Sergio Gª Alabarce (PSOE) y José Gª Fuentes (PP). (Almuñécar Digital)

El contrato preparado por el PP y por el PSOE permite a la empresa obtener más beneficios a medida que declare mayores gastos en su gestión. Por este motivo, las alegaciones presentadas por Izquierda Unida se basaban, entre otros aspectos, en la deficiente fiscalización del presupuesto de gastos presentado por la empresa concesionaria, al carecer de Informe por parte del Interventor de la Mancomunidad; en el ocultamiento del Informe de Auditoría externo de la gestión del período 2010-2013, que señalaba múltiples irregularidades y, por último, por la negativa de la Mancomunidad a facilitar la información solicitada relativa a la plantilla de Aguas y Servicios y a los niveles salariales de su equipo directivo, a pesar de que este capítulo es una parte importante del presupuesto de gastos presentado por la empresa.

Desde Izquierda Unida se sigue denunciando que la empresa continúa cortando el suministro de agua potable a familias sin recursos y cobrando cuotas de reenganche abusivas, así como intereses de demora desmedidos de la deuda contraída. Veintidós años de gestión del agua en los pueblos y ciudades de la Costa han supuesto un negocio redondo para la empresa Aguas y Servicios. Un chollo que ejemplifica el modo de actuar del capitalismo: la obtención de beneficios es una prioridad que está por encima de las necesidades básicas de las personas.

Más de veinte años después de la privatización del agua en la Costa de Granada, los responsables de la Mancomunidad durante este período (PP y PSOE) no han tenido la vergüenza de preguntar a los más de 95 mil usuarios, vecinos y vecinas de las localidades vinculadas a la Mancomunidad, por su percepción con el servicio recibido. Una solicitud que ha realizado de forma reiterada la representación de Izquierda Unida en la Mancomunidad y que ha sido desatendida.

Izquierda Unida ha reiterado su compromiso irrenunciable en la defensa de una gestión del ciclo integral del agua 100% pública y con mecanismos de participación y control democrático, así como el reconocimiento real del Derecho Humano al Agua, y por tanto, de la remunicipalización del servicio.

2 thoughts on “LA MANCOMUNIDAD APRUEBA UNA SUBIDA DEL 7,25% EN EL RECIBO DEL AGUA CON EL BENEPLÁCITO DEL PP y del PSOE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.