Izquierda Unida llama a la participación en la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui en la Costa de Granada

La organización comarcal de Izquierda Unida en la Costa de Granada participará en la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui en su recorrido entre Salobreña y Motril el próximo jueves, día 27 de mayo y llama a la ciudadanía a sumarse a la Marcha y movilizarse a favor de la causa saharaui.

Reclama a los Ayuntamientos y a las instituciones que den su apoyo a la realización de la Marcha y suscriban la Declaración institucional para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui. 

Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a las instituciones y a la ciudadanía para su concienciación de la situación de emergencia humanitaria que vive el pueblo saharaui, que se viene prolongando desde la ocupación marroquí del Sahara occidental en 1975 y su instalación en los campos de refugiados de Tinduf en Argelia.

La Marcha, que partirá de Salobreña a las 10 horas y concluirá en Motril en la plaza del Ayuntamiento a las 13,30 horas aproximadamente, está organizada por la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

Izquierda Unida quiere reafirmar de este modo su compromiso con el papel activo y solidario de las familias de la Costa en la acogida de niñas y niños saharauis a través del programa Vacaciones en Paz, que ha permitido a cientos de niños y de niñas pasar los meses de verano en nuestra tierra con sus familias de acogida, escapando temporalmente de las calamidades del verano en la hamada argelina.

La antigua provincia española del Sahara Occidental lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional. España, como potencia administradora, tiene la obligación no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última colonia de África.

La situación en el Sahara Occidental se ha agravado a raíz del estallido de la guerra provocada tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el pasado 13 de noviembre de 2020 en la brecha ilegal de Guerguerat. 

Ante la actual situación de guerra y ante el silencio cómplice del gobierno español y de la ONU, condenamos esta nueva agresión perpetrada el ejército marroquí contra la población saharaui, suscribimos en todos sus términos el manifiesto de la Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui y reclamamos al gobierno español que cumpla con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización.

Exigimos, a su vez, el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al ejército marroquí y la intervención de observadores internacionales de Derechos Humanos, de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui.

La Marcha por la Libertad es una iniciativa de la Plataforma Unida por la Liberación del Sahara Occidental, un espacio de coordinación donde participan organizaciones, asociaciones y simpatizantes prosaharauis en todo el Estado que llevan años trabajando por esta causa.

Las diferentes marchas organizadas recorren todo el Estado desde el pasado día 20 de mayo para confluir en  Madrid el próximo día 18 de junio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.