Izquierda Unida denuncia que el presupuesto municipal para 2026 es poco honesto y ajeno a la realidad de las familias motrileñas

Izquierda Unida ha declarado que el proyecto de Presupuestos Municipales de Motril para 2026 presentado por el Gobierno de derechas como “equilibrado y fruto de una buena gestión”, es en realidad “un ejercicio de propaganda que oculta los verdaderos motivos de los resultados de las cuentas municipales”.

Inma Omiste afirma que, aunque el Gobierno municipal se atribuye el mérito de la estabilidad presupuestaria, no reconoce que dicho equilibrio existe gracias al sacrificio de todos los motrileños, que durante años estuvieron soportando el Plan de Ajuste, así como gracias a los ingresos procedentes del Gobierno central y de Europa, financiados con los impuestos de la ciudadanía.

El gobierno presume de no subir impuestos, mientras aumenta la recaudación.

Ana Herrera e Inma Omiste, concejales de IU Verdes Equo

Izquierda Unida ha declarado que resulta “profundamente incoherente” que el Gobierno municipal presuma de no subir los impuestos mientras presenta un presupuesto que prevé un aumento significativo de ingresos por la tasa de basura y otras tasas municipales, y en el que han eliminado la práctica totalidad de las correcciones a la tasa y bonificaciones.

Izquierda Unida ha denunciado que el Gobierno municipal continúa haciendo caso omiso a las recomendaciones de Intervención, que llevan años alertando de la necesidad de auditar los datos y la gestión de la concesionaria de la Zona Azul.
Según ha declarado Omiste, “los motrileños están pagando doblemente por la Zona Azul, lo que cuesta aparcar y lo que hay que pagarle a la empresa porque dice que es deficitaria, pero el Ayuntamiento no lo comprueba, debemos ser la única ciudad donde este servicio en vez de beneficios nos cueste dinero” ––ha denunciado.

Inversiones recicladas y anuncios repetidos 

Respecto al capítulo de inversiones, Izquierda Unida ha declarado que el Gobierno local vuelve a presentar como “novedades” proyectos que ya están en ejecución o han sido anunciados repetidamente, como los trabajos en Las Explanadas, las actuaciones en la Charca Suárez, o el anuncio de numerosos hoteles que se repite desde 2022. El gobierno de las derechas se nutre de los anuncios grandilocuentes y la publicidad y propaganda, lo que también se refleja en el Presupuesto.

Parques y Jardines: más dinero, pero menos gestión pública

Izquierda Unida ha declarado que el incremento anunciado en la partida de Parques y Jardines no supone una mejora real, ya que deriva en la privatización de las pocas parcelas que aún quedaban bajo gestión municipal. “Es un aumento que sirve para privatizar más servicios, no para fortalecer lo público”, denuncia Omiste.

Subvenciones: discrecionalidad y prioridades cuestionables

La formación también señala como “muy preocupante” el mantenimiento del modelo de subvenciones basado en concesiones nominativas en su mayoría, dejando apenas espacio para mecanismos transparentes y competitivos, que es la norma general.

Omiste, ha declarado que, de las dos líneas abiertas a concurrencia, una solo cuenta con 6.000 euros, destinada a asociaciones juveniles y actividades para jóvenes, una cantidad “insuficiente y simbólica” para un municipio de la envergadura de Motril y para una función tan importante. La otra línea competitiva, destinada a instituciones religiosas, contrasta con el hecho de que estas entidades ya reciben la mayoría de subvenciones nominativas, incluyendo una subvención de 7.500 euros dirigida a financiar una actividad de un colegio religioso concertado. Mientras tanto —ha subrayado Omiste— “los colegios públicos de Motril no cuentan con estas ayudas e incluso tienen que insistir una y otra vez para lograr cualquier arreglo.” La formación defiende que las subvenciones municipales deberían abarcar, de manera competitiva, un abanico más amplio de áreas, como la cultura, el deporte, la acción social o el bienestar animal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.