IU Verdes Equo exige explicaciones por los retrasos en las obras de Playa Granada y Playa de Poniente

La portavoz municipal de IU Verdes Equo, Inma Omiste, ha criticado que 8 meses después del inicio de las obras de remodelación y reordenación de los aparcamientos de Playa Grabada estén inacabadas dando una lamentable imagen para vecinos y visitantes, sin olvidar los inconvenientes y pérdidas que estas obras están teniendo en los establecimientos de la zona.

Ya denunciamos en el mes de abril que estás obras venían mal y tarde, estamos a mediados de Julio y las obras continúan inacabadas, no están suponiendo una reordenación de la zona sino una pérdida de aparcamientos y el ejemplo más latente de la incapacidad de gestión y planificación del gobierno de García Chamorro.

Lo único necesario en esta zona habría sido llevar a cabo las labores de mantenimiento y adecuación durante todo el año y compactar la zahorra de forma continuada. Cuando en el mes de abril dijimos que estás obras venían tarde el responsable del área competente nos respondió que “las actuaciones previstas estarán concluidas antes de la temporada veraniega y que vienen para ampliar las zonas verdes, reorganizar los espacios y mejorar la imagen de las playas de nuestra ciudad”.

No sabemos a qué temporada veraniega se refería, desde luego a la del año 2025 no, debe ser que con la playa van a hacer igual que con los hoteles que ya llegarán algún año, creo que ya vamos por el 2026.

Omiste ha señalado que, desde el punto de vista de la gestión, la principal carencia de las playas es la limpieza y el mantenimiento, sobre todo fuera de la temporada estival, en las que las playas quedan en situación de semiabandono: no hay recogida de la basura, no se desarrollan tareas de limpieza y se desatiende el mantenimiento de las instalaciones.

Inma Omiste, portavoz de IU Verdes Equo

«Apostar por nuestras playas es hacerlo por la desestacionalización de su oferta», es decir, por tenerlas en perfecto estado de uso para vecinos, vecinas y visitantes a lo largo de todo el año, ha declarado. Algo que es posible, desde las competencias municipales, interviniendo para mejorar el estado y la imagen de nuestras playas. Algo que no se viene haciendo en los últimos años.

Omiste ha denunciado la situación de dejadez en la playa de las Azucenas, a pesar de las actuaciones que se han llevado a cabo en este espacio en los últimos años y que se han vendido con profusión por el gobierno local de la señora García Chamorro. Sin embargo, las pasarelas están deterioradas, la pérgola que hace la función de centro de recepción de visitantes aparece llena de pintadas y suciedad. Es decir, después de la actuación, las instalaciones se dejan a su suerte, sin ningún mantenimiento de forma periódica.

La portavoz de IU Verdes Equo ha realizado un somero repaso del estado en el que se encuentran las diferentes playas de Motril, señalando que parece que haya algún interés en mantener «playas para ricos y playas para pobres», sobre todo a la vista del mantenimiento y la escasa atención que merecen la popular playa de Poniente y la playa del Cable, que tienen importantes carencias en todos los sentidos. Ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan de playas de carácter anual que defina y coordine las actuaciones necesarias para el mantenimiento, conservación y puesta en valor de todas nuestras playas.

La remodelación de los aparcamientos de playa granada, además del ritmo lento de los trabajos que a mediados de Julio están inacabados, están suponiendo la reducción del número de plazas de aparcamiento en una zona donde no se puede ampliar con bolsas.

La señora Garcia Chamorro que fue capaz de vender un columpio en la playa como algo único, que comparó el parque de los pueblos de América con Central Park, que ahora nos vende un parque litoral en Playa Granada que va a suponer la trasformación de nuestras playas, pero de lo que no es capaz es de mantener las playas en perfecto estado todo el año.

Hace unas semanas la alcaldesa junto al responsable de playas hicieron una comparecencia para explicar que se habían reunido con costas por el retraso en la finalización de las obras del espigón. Decía la alcaldesa “Nos duele Motril y, desde el equipo de Gobierno, estamos luchando por mejorar y transformar totalmente nuestras playas” así como reiteraba su compromiso con la transparencia y la defensa del interés general y de toda la franja litoral motrileña”, a la vez que ha pedido que “se tomen todas las medidas posibles para que el desarrollo de la obra conviva con la temporada estival sin perjudicar a nuestros hosteleros, ni motrileños ni turistas que nos visitan”.

Nosotros echamos en falta en esa comparecencia que no se informase también de los retrasos de las obras de playa granada o del de la revegetación de la playa de poniente. Obras del Ayuntamiento que prometieron que estarían listas para inicio verano, eso es San Juan o era Semana Santa. O es que lo que es exigible para unos, no lo es para el Gobierno de García Chamorro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.