IU-Equo propone la organización de un certamen literario para dinamizar la actividad cultural en Motril

Propone que desde el Área de cultura municipal se trabaje en la organización de un certamen o concurso literario que contribuya al fomento de la lectura, de la escritura y a la valoración de los libros como herramientas de transmisión del conocimiento.

Considera que en estos momentos es preciso dar todo el apoyo público que resulte posible al sector de la cultura motrileño, desde las asociaciones y colectivos culturales, pasando por las bibliotecas y las librerías, por su contribución al bien común.

El Grupo municipal de IU-Equo ha informado de la moción que presenta al próximo pleno para que desde el Área de cultura municipal se valore la creación y organización de un certamen de carácter literario con el objetivo de dinamizar la actividad cultural en la ciudad.

Jose Llorente, concejal de IU-Equo

El edil de IU-Equo, Jose Llorente, que ha presentado la moción, ha explicado los motivos que justifican la presentación de esta iniciativa.

En circunstancias normales, en Motril hay una importante actividad cultural promovida desde la iniciativa pública, pero también desarrollada por parte de las asociaciones culturales, colectivos o por los propios creadores. 

A pesar de ello, la ciudad no cuenta con ningún certamen o evento que se desarrolle con carácter estable y que plantee objetivos relacionados con el fomento de la lectura y la escritura o con el de la creación literaria y apoyo a nuevos creadores.

Según ha manifestado el edil de IU-Equo, además del valor inmediato para el sector cultural y para la comunidad en su conjunto, estas iniciativas bien desarrolladas pueden tener un importante componente positivo en términos de imagen, al vincularse con la ciudad y “proyectar hacia el exterior un compromiso local y público con la cultura”, con sus valores y con su promoción.

Lo que proponemos, ha resumido el concejal de IU-Equo, es que desde el Área de Cultura municipal se valoren estas cuestiones y se determine la viabilidad de organizar algún certamen o concurso de estas características, contando “con la máxima colaboración y entendimiento posible con el sector de la cultura y los colectivos que la hacen posible”.

Desde IU-Equo, se considera que, especialmente en estos momentos, es preciso dar todo el apoyo público que resulte posible al sector de la cultura motrileño, desde las asociaciones y colectivos culturales, pasando por las bibliotecas y las librerías, por su contribución al bien común.

Las administraciones públicas no pueden ser ajenas a la importancia de la cultura para el desarrollo de nuestras comunidades en todas sus dimensiones, entre otras, para la creación de valores relacionados con la convivencia y la tolerancia, con el aprendizaje o con el crecimiento personal y colectivo.

Pero la cultura tiene, también, un componente económico muy significativo que no conviene ignorar. De la cultura viven cientos de familias en nuestra ciudad que, ahora más que nunca, necesitan y merecen nuestro apoyo.

Momentos como el que vivimos actualmente pueden ser muy oportunos para reforzar los vínculos de la administración local con el mundo cultural y promover iniciativas en apoyo de este sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.