IU-Equo propone la mejora del Punto limpio y la instalación de un Punto limpio industrial

Solicita la mejora de las dependencias del actual Punto limpio municipal situado en la rambla de los álamos, dotándolo del equipamiento y de la infraestructura necesaria para que se realice adecuadamente su cometido.

Propone la instalación de un nuevo Punto limpio para la recogida de los residuos de carácter industrial de los que no se hace cargo la administración municipal y encargar su gestión a entidades de carácter social que estén autorizadas para la gestión de residuos.

El Grupo municipal de IU-Equo presentará estas propuestas a la consideración del próximo pleno municipal, al entender que resulta necesaria la mejora de las actuales instalaciones, así como la revisión del modelo de recogida que se está llevando a cabo, que resulta claramente ineficaz e inoperativo para dar la recogida de los residuos domésticos peligrosos que requiere una ciudad con cerca de sesenta mil habitantes como Motril.

La portavoz de su Grupo municipal ha informado que desde Izquierda Unida-Equo se viene trasladando a los servicios municipales, en las últimas semanas, diversas quejas y el malestar de vecinos y de los propios trabajadores ante el deficiente estado de esta instalación municipal que, claramente, no está cumpliendo con su cometido.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

Inma Omiste ha señalado que “no se trata de un asunto menor” y que “requiere del compromiso del equipo de gobierno y de los servicios municipales”, ya que “los puntos limpios son piezas clave en la recogida selectiva de residuos en general” y, en particular, de la aplicación de la normativa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por este motivo, considera que, al fomentar la recogida de residuos peligrosos domésticos en su ámbito municipal, “los puntos limpios desarrollan una tarea esencial que debe merecer una atención destacada dentro de las políticas locales”.

Uno de los problemas que está ocasionando la saturación del Punto limpio municipal es la acumulación irregular en la proximidad de sus instalaciones de residuos de carácter industrial o empresarial de los que no se está haciendo cargo el ayuntamiento y que deben contar para su adecuada gestión con la corresponsabilidad de las empresas generadoras de dichos residuos.

Por estos motivos la moción que presenta Izquierda Unida-Equo propone que desde el Ayuntamiento se promueva la instalación de, al menos un Punto limpio industrial, ubicado en alguno de los polígonos industriales de la ciudad que permita a las empresas depositar de forma voluntaria sus residuos.

Estos puntos limpios industriales se encargarían de recoger los residuos que no son de competencia municipal, así como aquellos otros de cuya gestión no se hacen cargo las administraciones locales por causas justificadas. Según se establece en la normativa vigente, su gestión debe corresponder a personas o entidades registradas o autorizadas para la gestión de residuos.

En la moción presentada por IU-Equo se propone que se valore el encargo de la gestión de este Punto limpio industrial a entidades de carácter social que trabajen con colectivos de personas con capacidades diferentes.

La propuesta de IU-Equo contempla la necesidad de informar a los vecinos y vecinas sobre la necesidad de depositar los residuos peligrosos domésticos en el Punto limpio municipal, por lo que se propone que se lleven a cabos campañas divulgativas a través de los medios de comunicación y de los canales municipales y se desarrollen actuaciones de sensibilización con estos objetivos.

En este mismo sentido, la propuesta de IU-Equo señala la importancia de dar a conocer a las empresas, por los medios que resulten más adecuados, las limitaciones de la recogida de residuos industriales en el Punto limpio municipal y la obligatoriedad de su corresponsabilidad en la gestión de sus residuos, informando de las instalaciones que tienen a su disposición para su recepción y recogida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.