IU-Equo propone incrementar la cuantía de la tasa de ocupación a las entidades bancarias por la utilización de cajeros electrónicos en las vías públicas

Presenta una moción al Pleno municipal en la que solicita la actualización de la ordenanza fiscal para que la tasa que se abona por la instalación y utilización de cajeros electrónicos sea de 990 euros por cajero y mes, una cantidad similar a la que se aplica en otras localidades de la provincia.

Transcurrido más de un año desde la anterior actualización de la ordenanza, y a la vista de la evolución del negocio bancario que ha intensificado la utilización de los cajeros automáticos ubicados en las vías públicas, desde IU-Equo se entiende que es necesaria la actualización de determinados aspectos de dicha ordenanza, fundamentalmente en lo que se refiere a la determinación de la tarifa de la cuota tributaria que deberán liquidar estos establecimientos.

Según se señala en la moción de IU-Equo, las entidades bancarias están utilizando, cada vez con mayor frecuencia, los cajeros automáticos ubicados en las vías públicas para la prestación de determinados servicios y operaciones propias de la actividad bancaria, en vez de llevarlas a cabo en el interior de sus establecimientos.

Teniendo en cuenta estas circunstancias –ha declarado su portavoz, Inma Omiste— consideramos que los cajeros automáticos deben tener un tratamiento específico en la ordenanza fiscal en cuanto a su utilización de la vía pública y la tarifa que deben hacer efectiva.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

La portavoz de IU-Equo ha insistido en que la gran banca ha obtenido en el año 2021 el mayor beneficio en la última década, con un resultado conjunto de 19.866 millones de euros. Pero, a pesar de seguir ganando cantidades ingentes de dinero, las entidades bancarias han aplicado planes de ajuste cerrando sucursales, despidiendo personal y reduciendo el horario de atención al público para centrarse en los grandes clientes (grandes empresas y rentas altas).

Una banca que, según Inma Omiste, le debe a la ciudadanía 64.000 millones de euros del rescate bancario que se produjo durante la anterior crisis económica, pero que sigue generando sus beneficios a costa de nuestras pensiones, recibos y cuentas de ahorros.

Parece «razonable y sensato» que, en un momento complicado como el que estamos viviendo, las entidades financieras hagan un esfuerzo en términos de responsabilidad social y solidaridad con los sectores de la población con más necesidades –ha apuntado Omiste–.

La portavoz de IU-Equo ha recordado que el último pleno municipal, en el mes de febrero, aprobó la propuesta de su formación para que desde las entidades bancarias se dé un trato más humano a sus clientes, garantizando la accesibilidad y la atención presencial a las personas mayores y más vulnerables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.