Izquierda Unida denuncia la situación social que atraviesa Motril, el último informe de Cáritas en Granada ha expuesto como la pobreza se está cronificando en nuestra provincia, golpeando con fuerza a la infancia y alcanzando cada vez más a las clases trabajadoras. Herrera ha mostrado su preocupación ante esta situación y denuncia la falta de respuestas eficaces por parte del equipo de gobierno municipal.
El desempleo sigue siendo un grave problema, pero también la precariedad laboral, que afecta casi a la mitad de la población activa.
A lo que se suma como motor de desigualdad la crisis de la vivienda, la dificultad para acceder a una vivienda digna, además, del encarecimiento del coste de la vida, sobre todo de los alimentos y suministros básicos.
Es especialmente preocupante que Motril cuente ya con tres Zonas Desfavorecidas, ha alertado Herrera, zonas donde el desempleo y precariedad se agudizan, donde incide especialmente la pobreza y la exclusión social. Barrios que sufren carencias de oferta sociocultural y educativa, infraestructuras, zonas verdes y de ocio y tienen una grave degradación urbana.
Pese a ello, el gobierno de García Chamorro se queda muy atrás en políticas sociales, ha evidenciado IU, a pesar de definir su presupuesto como “social”, no existen correcciones a la cuota en las tasas para colectivos vulnerables, como parados de larga duración o familias monoparentales con bajos ingresos. Ha provocado el desmantelamiento de las ludotecas municipales; la merma de plazas para la escuela de verano municipal; la sobrecarga de trabajo y falta de recursos en servicios sociales o rechazado crear una línea de subvenciones para material escolar.
El problema de la vivienda, la especulación inmobiliaria y los precios inasumibles, es otro de los grandes problemas que existen hoy día, y que se agrava para los más vulnerables.
El Ayuntamiento dispone de unos ingresos que por ley deben destinarse preferentemente a vivienda —rehabilitación de vivienda, para promoción de vivienda social, alquileres sociales o cesión de solares para vivienda protegida— pero el gobierno de García Chamorro no ha destinado ni un solo euro a este propósito, ha denunciado la concejala.
Tampoco ha cumplido con el Plan Municipal de Vivienda que establecía la construcción entre 2018 y 2027 de alrededor de 1500 viviendas de protección pública de las que solo ha hecho 40, o numerosas ayudas a la rehabilitación de viviendas que no se han llevado a cabo.
En Motril conviven dos realidades muy distintas: la de proyectos y obras innecesarias concentradas en unas pocas zonas, y la de barrios que llevan años sin inversión, donde muchas personas no pueden ni acceder a una vivienda. La de los campos de golf y la de las familias que no pueden llenar el carro de la compra.
Pero conocemos los problemas y necesidades de nuestra ciudad, ha remarcado Herrera, los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas, exponen de forma reiterada la necesidad de formación específica de los sectores laborales con mayor demanda en nuestra ciudad para paliar el problema del paro y la temporalidad. También señalan una falta de formación profesional básica dirigida a favorecer salidas profesionales a la población con menor nivel educativo, pero no hay voluntad política para abordar estas carencias.
Estas necesidades contrastan con la reciente pérdida del gobierno de García Chamorro de una subvención de 75.000€ para cursos de formación profesional, justificándose en la falta de espacios, cuando tenemos un CDT en desuso o un centro de juventud nuevo que iba a albergar cursos y talleres de oficios. O las pérdidas de líneas de subvenciones para realizar actuaciones con colectivos vulnerables o con el Consejo Local de Infancia y Adolescencia, ha expuesto la formación de izquierdas.
IU considera igualmente imprescindible apoyar a las asociaciones vecinales y dotarlas de espacios y recursos adecuados, algo que se les está negando a varias de ellas pese a la importante labor que realizan para la dinamización comunitaria de los barrios.
Estos problemas persisten en nuestra ciudad y requieren de una apuesta clara y firme por parte del equipo de gobierno a través de una estrategia coordinada, a largo plazo, entre las distintas áreas municipales para mejorar las condiciones de vida de los motrileños y motrileñas, especialmente de los más vulnerables.
Estos barrios necesitan inversión y mejoras, llevan olvidados por las instituciones demasiado tiempo, lo que frena el desarrollo del tejido económico y comunitario.
Asimismo, García Chamorro debe exigir a la Junta de Andalucía medidas que mejoren la situación de nuestra ciudad, como el cumplimiento de la ley de vivienda, una mejor oferta formativa o mejoras en nuestra área sanitaria.
Izquierda Unida considera prioritario atender estas situaciones de vulnerabilidad con políticas públicas que favorezcan el bienestar social y la igualdad, Motril necesita una apuesta clara contra la pobreza y la exclusión.
