Inma Omiste: la alcaldesa reclama al gobierno de España la gestión de fondos europeos, pero es incapaz de ejecutar el presupuesto de ayudas al pequeño comercio de Motril

Critica la falta de actuaciones a favor del comercio de proximidad motrileño, que se han limitado al reparto de 1.000 euros de ayudas directas a 200 comercios, a pesar de que el presupuesto disponible aprobado por el pleno de la Corporación con destino al pequeño comercio ascendía a 400 mil euros y habría permitido beneficiar a 400 establecimientos.

Denuncia que el Consejo Local de Comercio ha mantenido una sola reunión en el año que ha transcurrido desde su creación y que no ha debatido ninguna propuesta de medidas o actuaciones para favorecer o incentivar la actividad comercial en la ciudad.

A pesar de que desde Izquierda Unida-Equo y otros Grupos políticos se han presentado diferentes propuestas para la dinamización y modernización del comercio de proximidad motrileño, el gobierno del PP y de Ciudadanos ha rechazado cualquier iniciativa al entender que con la creación del Consejo Local de Comercio no eran necesarias otras actuaciones.

Un año después de su constitución el Consejo ha mantenido una única reunión en la que se ha presentado un informe de sugerencias de la Policía Municipal sobre actuaciones de peatonalización en el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Motril con otros alcaldes de su partido en Madrid en la reciente protesta contra el gobierno de España

La portavoz de IU-Equo ha puesto el caso del Consejo Local de Comercio como ejemplo de la política de Luisa García Chamorro, “una política espectáculo basada en anuncios, declaraciones vacías de contenido y fotografías que, finalmente, no quedan en nada”. 

Omiste ha recordado que desde el gobierno local se calificó de “histórica” la creación de este Consejo, ya que por primera vez Motril iba a contar con un órgano de estas características para la potenciación de la actividad comercial de la ciudad.

Sin embargo, la actuación más destacada del gobierno del PP y Ciudadanos en relación con el pequeño comercio motrileño ha sido la de dejar sin repartir 200 mil euros de las ayudas que todos los Grupos acordaron en el Pleno para apoyar a los comercios para superar la situación de crisis provocada por la Covid y adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado.

A pesar de que Luisa García Chamorro no ha sido capaz de gestionar con eficacia 400 mil euros para que lleguen a la mayor parte posible de comerciantes motrileños, no le ha dado vergüenza desplazarse a Madrid a participar en un numerito de su partido para exigir al Gobierno de España que le transfieran la gestión de los fondos europeos.

Según Inma Omiste, los vecinos y vecinas de Motril saben de sobra cómo gestiona los recursos europeos el Partido Popular en nuestra ciudad: ahí tenemos actuaciones como la del Centro de Desarrollo Turístico, “un proyecto que vendieron como la solución a muchos de los problemas de Motril y que, cinco años después de su construcción, se ha quedado convertido en un edificio de oficinas para alquilar”.

La portavoz de IU-Equo, ha pedido a la alcaldesa que se deje de “batallitas políticas contra el gobierno de España” y se dedique, de una vez por todas, a trabajar por Motril y atender las necesidades de sus vecinas y de sus vecinas que, como en el caso del pequeño comercio y de las miles de personas desempleadas que hay en la ciudad, siguen esperando actuaciones que les permita afrontar con dignidad la difícil situación que actualmente están viviendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.