IU-Equo denuncia que los problemas de la estación de autobuses son debidos a la falta de control municipal de las concesiones administrativas, a pesar de que el Ayuntamiento tiene la potestad de vigilar y controlar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario, así como de inspeccionar sus obras e instalaciones además de asegurar la calidad del servicio.
La portavoz municipal de IU Verdes Equo, Inma Omiste, ha recordado como en el año 2020, con García Chamorro como alcaldesa, ya se aprobó el plan de acción para control y seguimiento de las concesiones administrativas, tras la recomendación hecha por la Cámara de Cuentas y ante los sucesivos requerimientos de la intervención municipal para poner en orden las mismas, sin que hasta la fecha se haya hecho nada al respecto.

En el informe de intervención sobre las concesiones del año 2018 señalaba las dificultades para saber el número exacto de concesiones porque no existía área o servicio responsable de centralizarlas, así como informaba de la existencia concesiones que habían iniciado su actividad sin licencia municipal, que algunas no abonaban el canon, que los plazos de concesión eran inciertos y que no se controlaba ni hacia seguimiento sobre si el concesionario si cumplía sus obligaciones. – ha añadido.
Ante esta situación se estableció un calendario de actuaciones que debía estar finalizado en mayo de 2020 con la elaboración de un catálogo de las concesiones, establecer un servicio de control de estas y de su calidad en la prestación de servicio.
De todo esto, tan solo se nombraron a dos trabajadores para crear un órgano de coordinación, pero nada más. Por lo que no nos sorprende del Gobierno Local se haya enterado de la existencia de desperfectos a través de las quejas de los usuarios en las redes sociales, principalmente porque las redes sociales son lo que más les preocupa. La gestión municipal y lo de resolver los problemas reales de los ciudadanos y las ciudadanas mejor lo dejan para otro día, pero ese otro día se ha convertido en 5 años en el caso de las concesiones.- ha recalcado Omiste
El deterioro y abandono que han sufrido en los últimos años los servicios públicos municipales se va agravando día a día sin que el gobierno haya adoptado ninguna medida para atajarla Una situación que está llevando a que ni una de las 29 concesiones administrativas que existen en la actualidad tenga responsables de su control y seguimiento.
Venimos reclamando reiteradamente actuaciones en materia de Recursos Humanos que aborden y den soluciones a los déficits de la plantilla municipal, reivindicamos lo obvio – ha enfatizado–: es “necesario un refuerzo de la plantilla municipal” para recuperar los servicios públicos y su prestación eficaz “desde la perspectiva del interés general de la ciudadanía”.