Denunciamos utilización política de los recursos públicos municipales y prácticas discriminatorias en el Ayuntamiento de Motril

Ha criticado los procedimientos del gobierno local en la cobertura de puestos de trabajo con decisiones que favorecen directamente a personas del entorno del equipo de gobierno y, en algunos casos, a sus familiares directos.

Denuncia, asimismo, un trato discriminatorio hacia su Grupo municipal, que  no goza de los mismos derechos que el resto de los grupos municipales vulnerando, de este modo, lo dispuesto en el Reglamento de organización y funcionamiento de la Corporación

Sostienen desde Izquierda Unida Verdes Equo que las políticas de personal del gobierno municipal están dañando gravemente a la administración local motrileña, contribuyendo a su descomposición, fomentando redes clientelares y llevando a cabo prácticas de enchufismo en los nombramientos que se realizan.

De este modo, ha señalado su portavoz, Jose G. Llorente, el gobierno de García Chamorro está llevando a cabo una “colonización” del Ayuntamiento a todos niveles, a través de procesos de provisión de puestos de trabajo a medida para seleccionar a personas afines para puestos clave de la administración municipal. Se aseguran así  el “control absoluto” de diferentes ámbitos municipales dificultando enormemente el control de la gestión que realiza la corporación municipal y afectando al servicio municipal que se presta.

Se ha creado, así, una red clientelar, que pivota entre la alcaldía y el teniente de alcalde, Antonio Escámez que funciona, finalmente, como una cadena de favores circular con la participación clave del servicio de personal, que afina y da forma de legalidad a esta forma de actuar.

Al hilo, el concejal de la coalición de izquierdas ha señalado que los actuales responsables políticos, en algunos casos, llevan más de veinte años viviendo del presupuesto municipal y rigiendo el destino de las políticas municipales, coincidiendo con algunos técnicos que también se han mantenido en sus mismas responsabilidades. Un tiempo más que suficiente para consolidar y tejer esas tupidas redes en las que confluyen distintos tipos de intereses políticos, personales y familiares.

La desmotivación y el desaliento cunde entre los empleados y empleadas públicas ante esta lamentable situación que está promoviendo el gobierno de García Chamorro. En consecuencia, el compromiso con la tarea que tienen asignadas y su implicación se ven claramente afectadas.

Conviene señalar, ha añadido Llorente, también, las dificultades que tiene la Representación de los trabajadores para intervenir en este asunto dadas las presuntas amenazas de multas, sanciones y acusaciones de todo tipo, a que se ven sometidos por parte del gobierno local cada vez que intentan alzar la voz para defender sus legítimos derechos e intereses.

Motril se merece otra forma de gobernar, que vele y garantice el interés general de la ciudadanía a través de una administración que actúe con transparencia, eficacia y eficiencia, ha enfatizado García Llorente.

Al hilo de ello, ha denunciado que esta forma de gobernar de las derechas se extiende también al terreno político, donde el gobierno lleva a cabo prácticas discriminatorias con la oposición. En particular, con el grupo municipal de Izquierda Unida Verdes Equo, al que se le niega su derecho a contar con una secretaría de Grupo, a pesar de corresponderle conforme al Reglamento de organización y funcionamiento municipal.

Este Grupo municipal viene solicitando formalmente la asignación de esta secretaria para el Grupo municipal sin recibir respuesta a los recursos que se han presentado frente a la inicial resolución denegatoria, ni siquiera a la solicitud de certificación del silencio administrativo, causando la consiguiente indefensión, que le imposibilita continuar con sus reclamaciones en el ámbito administrativo.

El edil de IU Verdes Equo ha informado de que el Ayuntamiento de Motril, dispone conforme a la Ley de doce puestos de personal eventual, que la alcaldesa distribuye según su criterio.

De los doce eventuales, actualmente, cuatro de ellos están teóricamente asignados a los Grupos municipales (PP, PMAS, PSOE y AxSI) excepto a IU Verdes Equo. Los otros ocho eventuales están prestando sus funciones en la Alcaldía o en las áreas que gestiona la familia Escámez. Entre estos, familiares directos en primer grado de consanguineidad de Antonio  y de María Ángeles Escámez, tenientes de alcalde del ayuntamiento.

Llorente ha enfatizado que IU Verdes Equo es un grupo minoritario y modesto que nunca ha dejado de hacer la labor de oposición que le corresponde, controlando la acción de gobierno y presentando propuestas de actuación siempre con el objetivo de mejorar la ciudad y las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas, a pesar de no disponer de los recursos necesarios.

En este sentido, ha informado de que IU Verdes Equo es el grupo municipal que más preguntas escritas y solicitudes de información ha presentado  en la corporación en el último período. Además, entre 2023 y 2024, su Grupo municipal ha presentado 33 mociones con diferentes propuestas al pleno municipal.

Para G. Llorente, la situación que vive la administración local es inadmisible e intolerable por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía motrileña para que desaloje democráticamente a estos representantes políticos de su responsabilidad y conformar de esta manera un ayuntamiento democrático, transparente, participativo, que actúe al servicio exclusivo de los vecinos y de las vecinas para resolver sus problemas reales y mejorar sus condiciones de vida.

El edil de IU Verdes Equo ha extendido este llamamiento a los empleados y empleadas  públicas para que actúen con coraje y determinación, pongan en valor su compromiso, profesionalidad y honestidad y contribuyan a revertir esta situación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.