Critica la apuesta decidida del gobierno de las derechas motrileñas por el desmantelamiento de lo público a través de externalizaciones de servicios básicos para la ciudadanía
La portavoz del Grupo municipal, Inma Omiste, ha criticado como la dirección del PP y de su presidenta, Luisa García Chamorro, en el gobierno local siguen en la tarea de acabar con los servicios públicos que iniciaron cuando llegaron a la alcaldía.
Mientras que la plantilla municipal está bajo mínimos, con importantes deficiencias en todas las Áreas municipales, el Ayuntamiento saca una nueva licitación pública para la contratación de servicios gestión y atención de visitas del Museo Industrial del azúcar– ha denunciado-, Así el gobierno de las derechas de Motril da otra vuelta de tuerca a la privatización municipal, poniendo en manos de empresas privadas servicios municipales que deberían ser prestados de forma directa por el Ayuntamiento
Según la edil de IU-Equo, resulta paradójico que el Ayuntamiento pueda gastar más de 300 mil euros en contratar a empresas privadas para atender servicios municipales, pero no pueda contratar, a través de la correspondiente oferta pública de empleo, a técnicos especialista o a un controlador de sala, en el caso que nos ocupa del Museo del Pilar, para gestionar directamente esos servicios.
Durante su mandato, Garcia Chamorro ha entregado a grandes empresas contratos de limpieza, de parques y jardines y de mantenimiento de la ciudad. Un modelo de privatizaciones por todo el ámbito municipal, llegándose a contratar con empresa privadas hasta la cobertura de vacantes de empleados municipales, a través de prestaciones de servicios, como está sucediendo en el área de deportes.
Omiste ha advertido de que la política de externalizaciones llevada a cabo por García Chamorro está beneficiando a grandes empresas del sector de ámbito nacional, excluyendo a las empresas de carácter local que difícilmente pueden competir con esas corporaciones.
Sostienen desde IU-Equo que es necesario defender los servicios públicos como eje fundamental de las políticas municipales y la búsqueda de las mejores prestaciones para el ciudadano, que no pasan por entregar estos a manos privadas.
Unas privatizaciones en que, en cualquier caso no van a suponer mejoras en la calidad del servicio, siendo la principal consecuencia para la ciudadanía el encarecimiento de los servicios.
IU-Verdes Equo ha reclamado la realización de una auditoría independiente de costes económicos y sociales de los servicios públicos externalizados y de la gestión directa por parte del ayuntamiento de dichos servicios.