El pre-acuerdo adoptado entre la UE y Turquía para la expulsión de refugiados sin la posibilidad de solicitar el derecho de asilo, evidencia la absoluta insensibilidad de la Unión Europea y los estados miembros ante la crisis migratoria de refugiados que arriesgan su vida huyendo de la guerra.
Además, la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es compatible con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional.
El Ayuntamiento de Motril no puede permanecer ajeno e impasible ante una decisión de la UE que condena cruelmente a los refugiados a una situación sin salida.
Por ello, reclamamos al Ayuntamiento de Motril la retirada de la bandera europea de los espacios municipales en protesta por dicho pre-acuerdo que regatea los derechos y la dignidad de algunas de las personas más vulnerables del mundo.
El Ayuntamiento en Pleno ya manifestó el pasado mes de septiembre su solidaridad con los refugiados aprobando por unanimidad la moción presentada por este Grupo Municipal para la aplicación de políticas reales de ayuda a los refugiados.