MOTRIL PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE LOS PARADOS TIERRAS ABANDONADAS PARA SU EXPLOTACIÓN

A propuesta de Izquierda Unida, el Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado mayoritariamente que se inicien los trámites necesarios para la cesión de suelo agrícola para que asociaciones de desempleados puedan trabajarlas.

La moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida responde a la demanda de la sociedad andaluza de poner en producción las tierras incultas a través de su cesión a los colectivos más desfavorecidos. En concreto, a la iniciativa de la Asociación de Desempleados y Precario de Motril para poner en marcha un proyecto de puesta en valor de tierras adscritas a la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada.

Finca adepremPara la portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Daniela Paqué, la intolerable situación de paro y precariedad existente en Motril, que aproxima dramáticamente a miles de familias a la pobreza y la exclusión social, hace necesario el impulso de cualquier iniciativa que tenga como objetivo paliar esta situación.

Además de asumir la elaboración de un inventario municipal de tierras de regadío susceptibles de ponerse en producción, la moción aprobada compromete al ayuntamiento de Motril a que inicie o acelere los trámites con las administraciones propietarias para lograr la efectiva cesión de esos suelos a las asociaciones demandantes.

En este sentido, se ha  acordado la creación de un programa de acción municipal de apoyo a los desempleados en colaboración con la Diputación y la Junta de Andalucía que lleve a cabo la realización de los proyectos técnicos necesarios, la búsqueda de subvenciones y financiación, el apoyo administrativo en la gestión y, finalmente, la capacitación y formación específica a los desempleados y desempleadas que formen parte del proyecto.

La “gran coalición” motrileña rechaza determinadas medidas de apoyo al pequeño comercio

Los votos del PP, PSOE y PA han rechazado algunas de las propuestas de la moción presentada por Izquierda Unida para la adopción de medidas de apoyo al pequeño comercio de Motril. Además de no renunciar a continuar haciendo recalificaciones a la carta de suelo agrícola para su uso comercial, la versión motrileña de la “gran coalición” se ha opuesto al apoyo a la implantación en Andalucía de un impuesto a las grandes superficies comerciales.

La moción, aprobada parcialmente, pretende contribuir a la competitividad del comercio de proximidad de Motril, a través de la renovación del Centro Comercial Abierto, el impulso de sinergias entre turismo y comercio, la realización de programas de formación para los comerciantes y sus asociaciones y, finalmente, con ayudas para la reactivación del mercado de abastos de la ciudad.