Motril en FITUR 2015, una presencia irrelevante, un resultado cuestionable

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha convertido en una de las citas turísticas más grandes del mundo. Es un espacio de más de 50 mil metros cuadrados que reúne a 9.000 empresas expositoras de 165 países. La presencia de los distintos agentes del sector turístico (agencias de viajes, tour operadores, empresas hosteleras y de servicios, destinos turísticos) parece inevitable. FITUR se convierte para todos ellos en un acontecimiento que ofrece interesantes oportunidades de promoción.

De este modo, FITUR es en un escaparate público que propicia su utilización por parte de ministros, consejeros, alcaldes, alcaldesas, presidentes de diputación y representantes de entidades públicas relacionadas con el sector turístico para su promoción política o personal. La participación de Motril en FITUR 2015 es un buen ejemplo de esta utilización interesada de las oportunidades que ofrece la Feria. Una ocasión desaprovechada para promocionar adecuadamente a Motril como un destino turístico atractivo.

Si no se visita la Feria, la percepción de la participación de Motril en FITUR 2015 puede resultar engañosa. Desde hace dos semanas, asistimos a un bombardeo publicitario en los medios de comunicación locales (esto es importante) acerca de la presencia de Motril en los recintos feriales de IFEMA: eslóganes sobre el compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo turístico, iniciativas de dudoso contenido y otros productos a los que se da una relevancia desmedida.

Sin embargo, si se forma parte de los más de 200.000 profesionales y particulares y de los medios comunicación que acuden a FITUR, la presencia de Motril como destino turístico pasa inadvertida, resulta irrelevante.

Presencia Motril en FITUR 2015Motril comparte el stand de la Diputación de Granada con otros destinos provinciales, entre otros,  Granada, Almuñécar y Salobreña. Un espacio sin diferenciar en el que se agolpan folletos, carteles y objetos promocionales de las diferentes ofertas turísticas. Un stand de tamaño medio integrado en la zona de exposición de Andalucía (5.300 metros cuadrados). Según mantienen los expertos, el tamaño importa. Para llamar la atención de los visitantes y, también, como forma de mostrar poderío turístico.

Además del stand de la provincia de Granada, el espacio dispone de una sala para presentaciones donde los destinos turísticos comunican sus ofertas a visitantes, interesados y a medios de comunicación. Se trata de presentaciones por parte de los diferentes destinos o de los patrocinados que se suceden a lo largo de las jornadas, con duraciones entre 40 y 60 minutos.

Según la información de FITUR, Motril realizará a lo largo de los tres días de la Feria dirigida a los profesionales, dos presentaciones diarias. Las presentaciones, como pueden imaginar, no se caracterizan por la masiva presencia de público, de profesionales o de medios de comunicación de ámbito estatal. Sus asistentes suelen ser los séquitos y acompañantes de los representantes políticos, los medios de comunicación locales y algunos curiosos y despistados. El programa de presentaciones y ruedas de prensa que difunde la Oficina de prensa de la Feria no incluye entre las 224 que se desarrollarán ninguna convocatoria a los medios de alguna de las comparecencias que lleva a cabo el stand de Granada ni el destino Motril.

Por ello, llama la atención el trasiego de la Alcaldesa, Luisa García Chamorro, por la zona de presentaciones seguida por las cámaras de Telemotril y custodiada por su séquito. Qué cuenta, cabe preguntarse y, sobre todo, a quién se lo cuenta: a los operadores turísticos? A las empresas hoteleras? A las agencias de viaje? Parece que no. Se lo cuenta a los motrileños a través de la televisión que utiliza con fines partidistas y políticos. Pero se lo cuenta desde Madrid, con un coste económico importante para motrileñ@s debido al despliegue de colaboradores que la acompañan.

En definitiva, el Ayuntamiento de Motril, su alcaldesa, el equipo de gobierno municipal utiliza los recursos públicos para su promoción política y personal en busca de réditos políticos y electorales.

El sector turístico como motor de generador de empleo

La Feria Internacional de Turismo FITUR encarna un modelo de desarrollo turístico basado en los negocios. Un modelo turístico invasivo, difícilmente sostenible y de espaldas a los intereses de las personas y de la ciudadanía. Un modelo de desarrollo turístico que IU-LV Convocatoria por Andalucía no puede compartir.

Entendemos que, en Motril, es prioritario impulsar el sector turístico como motor esencial para la generación de empleo, huyendo del modelo especulativo del que solo se han beneficiado unos pocos, y apoyando el desarrollo de las iniciativas locales generadas por los motrileños y las motrileñas.

Así lo recogemos en nuestra propuesta de programa de cara a las próximas elecciones municipales. Un programa abierto que supone un compromiso ético con la ciudanía que antepone la transparencia y la honestidad en la gestión de los recursos públicos a los intereses personales y políticos de los representantes elegidos por los ciudadan@s.

En definitiva, un compromiso con los motrileñ@s en el que no tendrán cabida actuaciones como las que la Alcaldesa de Motril y su equipo de gobierno están llevando a cabo en FITUR, en este caso, desaprovechando una excelente oportunidad para la promoción de Motril como destino turístico, utilizando la presencia en la Feria con objetivos claramente propagandísticos. políticos y electorales.

Dede IU-LVCA decimos que ¡Ya está bien! Hay que ganar Motril para los ciudadan@s. Participa con tus propuestas en nuestra Programa Abierto.

1 pensamiento en “Motril en FITUR 2015, una presencia irrelevante, un resultado cuestionable”

  1. ¿IU Motril sería partidaria de que llegasen al múltiplex de la TDT local motrileña (canal 25 de la UHF) los canales privados radiofónicos con sede en Motril?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.