IU-Equo rechaza las acusaciones, falsedades y descalificaciones del gobierno local para justificar la decisión de que Franco mantenga la medalla de oro de Motril

Considera un despropósito que el gobierno de García Chamorro intente enturbiar el debate para justificar lo injustificable, organizando un espectáculo de opereta para desviar la atención de un hecho incuestionable: la decisión de su gobierno de que el dictador sigue contando con la máxima distinción de la ciudad.

Rechaza la utilización de mentiras, falsedades y descalificaciones del concejal de Cultura que, paradójicamente, no ha dudado en destacar la defensa de la Memoria Histórica realizada por el gobierno local.

Las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada han suscrito un comunicado en el que condenan la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Motril y denuncian el incumplimiento reiterado de lo establecido en la Ley de Memoria Histórica de Andalucía en buena parte de ayuntamientos de la provincia.

El concejal de IU-Equo, Jose Llorente, ha señalado que su formación se ha dedicado a cumplir con su cometido: presentar una iniciativa política al Pleno de la Corporación, defenderla en el debate y, una vez rechazada, lamentar y valorar esta decisión, anunciando la intención de su Asamblea de emprender acciones legales para determinar las responsabilidades que, en su caso, pudieran desprenderse como consecuencia del acuerdo adoptado.

Ante esta actuación, no entiende que se quiera alimentar una polémica inventada, a no ser que se pretenda confundir a la opinión pública, enturbiar con mentiras y descalificaciones el debate y, en definitiva, justificar lo injustificable: el gobierno local de Motril ha decidido mantener la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco.

Jose Llorente, concejal de IU-Equo

Para el edil de IU-Equo es normal que los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales se hayan hecho eco de la decisión del gobierno de García Chamorro de mantener la medalla de oro al dictador, ya que se trata de un hecho noticiable que, sin lugar a duda, llama mucho la atención. Lo que no sería noticia es la retirada de dicha medalla, porque estaríamos ante una actuación de normalidad democrática. Eso no es noticia.

Llorente ha rechazado las acusaciones del concejal de cultura motrileño, Miguel Ángel Muñoz Pino, en el sentido de que su formación podría haber retirado la medalla al dictador en el año 2006, cuando formaba parte, con dos concejales, del gobierno local de Motril. No es cierto que en ese año se pudiera adoptar una decisión como ésta, fundamentalmente porque la normativa estatal no se aprobó hasta el año 2007 y la andaluza hasta 2017. Es decir, no existía un marco normativo que permitiera sacar adelante dicha iniciativa, ha señalado.

Ha emplazado al concejal de Cultura a que demuestre, a través de algún medio de prueba, cualquiera de las acusaciones que ha vertido hacia la labor y las actuaciones de los concejales de IU en su momento y que, si no es así, se abstenga de difamar y descalificar a sus adversarios políticos. No podemos compartir una manera de hacer política pendenciera y tabernaria que, en vez de argumentos y razones, utiliza insultos, descalificaciones y mentiras. No se puede tener la lengua tan larga y el respeto a la verdad, tan corto.

El edil de IU-Equo ha negado de forma rotunda que desde su formación se haya calificado en ningún momento al equipo de gobierno de fascista, como afirma el concejal de Cultura, invitándole a que presente un solo texto, publicación o declaración que pueda acreditar esta afirmación. Desde este Grupo Municipal hemos respetado el sentido del voto de todos los corporativos fuera el que fuese, incluso la decisión personal del concejal de Cultura de ausentarse durante la votación. Cosa distinta es que, legítimamente, hayamos criticado políticamente la decisión que adoptaron.

Jose Llorente, ha recordado que en el último Pleno del pasado 31 de julio, detrás de la moción de la retirada de la medalla de oro al dictador, se debatió y aprobó la iniciativa de su Grupo para el incremento de los recursos destinados al plan de empleo local y de fomento de la contratación en Motril. Una propuesta que permitirá la realización de 358 contratos temporales en nuestra ciudad. Ahora, corresponde al gobierno local llevarla a cabo, ha señalado.

Contestaba de este modo al interrogante que planteaba el concejal de Cultura acerca de las propuestas de Izquierda Unida Equo para la creación de empleo en Motril.

También ha informado, por último, del comunicado que han suscrito las asociaciones memorialistas de Granada condenando la decisión del Pleno municipal de Motril de mantener la medalla de oro de la ciudad al dictador y denunciando el incumplimiento reiterado de la normativa de Memoria Histórica y Democrática en muchos municipios de la provincia.

El concejal de IU-Equo ha concluido afirmando que su formación no va a dedicar un minuto más a este asunto y menos en debates estériles y tramposos como el que se ha planteado. Vamos a esperar que se vayan resolviendo las actuaciones planteadas y a seguir el curso de los acontecimientos. A medida que se vayan produciendo, nos posicionaremos públicamente en el sentido que corresponda.

Aquí tienes el audio de la rueda de prensa

Aquí la información de Telemotril

One thought on “IU-Equo rechaza las acusaciones, falsedades y descalificaciones del gobierno local para justificar la decisión de que Franco mantenga la medalla de oro de Motril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.