IU-Equo propone incentivos fiscales y ayudas directas para el pequeño comercio de Motril

Considera que las medidas que el gobierno municipal está llevando a cabo carecen de efectividad, son meramente cosméticas y pretenden, fundamentalmente, justificar la falta de actuaciones concretas de apoyo al pequeño comercio.

Presenta una moción al próximo Pleno en la que propone nuevamente la modificación de las ordenanzas fiscales para rebajar sustancialmente la tasa de basuras de los locales comerciales.

Reclama que se establezcan bonificaciones en las licencias de apertura para dinamizar la implantación de nuevos establecimientos comerciales en la ciudad.

Desde IU-Equo se critica que desde el gobierno local se anuncien periódicamente paquetes de medidas para reactivar el comercio local y situar a Motril como “capital comarcal del comercio”, pero que no se pongan a disposición de los comerciantes ayudas directas e incentivos fiscales que favorezcan al comercio de proximidad, contribuyan a su reactivación y permitan la apertura de nuevos establecimientos comerciales que resulten viables.

Centro comercial de Motril

Al final, todo se queda en titulares llamativos acuñados desde el gabinete de prensa de la señora Chamorro y en fotografías de la alcaldesa y la concejala del ramo en el interior de algún establecimiento comercial haciendo entrega de pegatinas y distintivos para colocar en el escaparate, ha señalado la portavoz de IU-Equo Inma Omiste.

Omiste ha criticado que, a pesar de que el Pleno aprobó en 2018 la modificación de las ordenanzas fiscales que establecen la Tasa de basura, el canon de residuos y la licencia de apertura de nuevos establecimientos comerciales con objeto de bajarlas de forma sustancial, nada se ha hecho hasta el momento.

La portavoz de IU-Equo ha informado que en la moción que presenta su formación se insiste en proponer la articulación de incentivos fiscales y la rebaja de tasas e impuestos municipales que viene soportando el pequeño comercio local, tal y como se acordó por el pleno municipal en su momento.

Según Inma Omiste, los comerciantes motrileños merecen una bajada de impuestos y un plan de reactivación del comercio local riguroso acordado con las asociaciones del sector, con una dotación económica adecuada para abordar, entre otras cuestiones, una solución eficaz a la peatonalización del centro comercial.

Ha denunciado que, más allá de los titulares y de las fotografías de la alcaldesa en determinados establecimientos comerciales, la realidad de sus actuaciones tiene su reflejo en la importancia y entidad que concede al Área municipal de comercio, que dispone de un presupuesto anual de 1.501 euros para la realización de actividades y no cuenta con una estructura organizativa ni personal a su cargo para llevar a cabo dichas actuaciones. 

El comercio local motrileño necesita de más recursos y menos discursos y fotografías de la alcaldesa recorriendo establecimientos comerciales, ha señalado.

La portavoz de IU-Equo ha informado de que el pasado mes de mayo desde IU-Equo se dio traslado a la alcaldesa de una propuesta para favorecer e incentivar el comercio local de Motril que articula diferentes iniciativas y actuaciones en torno a cuatro grandes ejes: estrategias de desarrollo del comercio local minorista; medidas de apoyo a pymes y autónomos; incentivos fiscales, tasas e impuestos y, finalmente, impulso del comercio online.

Se trata de una estrategia para el comercio local motrileño que va más allá de la respuesta para minimizar y compensar los efectos negativos de esta crisis. Pretende contribuir, en la medida de lo posible, a la estabilidad de las pequeñas y medianas empresas, tanto en su supervivencia como en su implementación y desarrollo, dando respuestas a la situación desfavorable que el comercio minorista viene arrastrando desde los últimos años. 

Desde IU-Equo se ha dado traslado de esta propuesta a las asociaciones de comerciantes, dado que el gobierno local no la ha compartido con el sector para someterla a un mínimo debate y valoración, debido a que la medida estrella de la señora Chamorro para ayudar al comercio de Motril ha sido la creación de un Consejo Local que, en estos momentos, no está operativo ya que se encuentra en fase de constitución.

En su momento IU-Equo criticó la creación del Consejo Local de Comercio, al considerar que difícilmente podría contribuir a la reactivación del comercio local, ser un instrumento útil en ese sentido, si no contaba con una dotación presupuestaria al efecto y al entender que su formalización se iba a demorar demasiado en el tiempo. 

Seis meses después de la aprobación de su constitución, el Consejo sigue sin funcionar.

One thought on “IU-Equo propone incentivos fiscales y ayudas directas para el pequeño comercio de Motril

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.