IU-Equo denuncia vertidos de aguas residuales en la playa de las Azucenas

Los vertidos vienen produciéndose en las dos últimas semanas desde la Rambla de los Álamos, sin que se haya adoptado ninguna actuación para evitarlo. Reclama a la empresa Aguas y Servicios que lleve a cabo las actuaciones de mantenimiento necesarias para solucionar las deficiencias que puedan existir en las instalaciones y detener el vertido.

Según la información recabada por IU-Equo los residuos proceden de la tubería embovedada de la antigua rambla de capuchinos que presenta deficiencias en su mantenimiento por falta de limpieza en los desarenadores, por lo que no lleva a cabo sus funciones y arroja al parecer aguas fecales que acaban, finalmente, en la playa de las Azucenas.

Inma Omiste y Jose Llorente, concejales de IU-Equo.

Las aguas que se vierten a la rambla de los Álamos por el puente toledano aparecen turbias y desprenden malos olores, lo que se aprecia sin ningún esfuerzo por los viandantes que pasen por la zona. A pesar de ello, la empresa Aguas y Servicios, responsable del mantenimiento, no ha emprendido durante este tiempo ninguna actuación para evitar dichos vertidos.

La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, ha exigido a Aguas y Servicios que cumpla con su obligación y haga todo lo necesario para que cesen unos vertidos que, en definitiva, pueden suponer un problema de salubridad para la población y, en cualquier caso, comportan una actuación contra el medio ambiente.

Omiste también ha reclamado a la empresa concesionaria de la gestión del servicio del Agua en el sector de Motril que lleve a cabo todas las actuaciones de mantenimiento requeridas para asegurar la calidad del servicio y no eluda ninguna de ellas para evitar los costes que ello pudiera suponer.

En este sentido, Inma Omiste, ha señalado que, según sus informaciones, Aguas y Servicios tampoco está llevando a cabo las tareas de mantenimiento necesarias en los sumideros de la ciudad, con las consecuencias que ello pudiera suponer.

Con este ya son dos los vertidos que se han producido en la ciudad en las últimas semanas. Anteriormente, tras las recientes lluvias, aparecieron vertidos de combustible en la Charca de Suárez, que llegaron al acuífero y acabaron en la playa de Poniente.

El Grupo Municipal de IU-Equo ha puesto en conocimiento de los servicios de protección medioambiental la existencia de dicho vertido para que pueda llevar a cabo las actuaciones de comprobación pertinente y adoptar las actuaciones precisas para determinar posibles responsabilidades.

La portavoz de IU-Equo ha reclamado al Ayuntamiento de Motril y a la Mancomunidad de Municipios una mayor intensidad en la vigilancia y actuación ante casos de estas características, dado el impacto medioambiental que supone y los problemas de salud que pueden ocasionar a los vecinos y vecinas.

Omiste ha criticado que el presupuesto de gastos para el próximo año inicialmente aprobado por el gobierno de García Chamorro para el Área de Medio Ambiente, sea prácticamente el mismo con el que se contaba hace cinco años. Una cuantía claramente insuficiente para abordar los retos a los que se enfrenta Motril en materia medioambiental y de transición ecológica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.