IU-Equo denuncia el mal funcionamiento de la atención telefónica y de la cita previa en el Ayuntamiento

Critica la falta de atención a la centralita telefónica por falta de personal y las dificultades de los empleados y empleadas municipales para poder atender adecuadamente las numerosas llamadas telefónicas que realizan los usuarios reclamando información o cita previa para realizar sus gestiones.

La lenta implantación de la sede electrónica del Ayuntamiento, la limitación del catálogo de trámites disponibles y la carencia de habilidades técnicas de muchos ciudadanos y ciudadanas para la utilización de la tecnología, se suma al deficiente servicio que está prestando a la ciudadanía la administración municipal.

Las necesarias restricciones en la atención presencial en las dependencias municipales y la implantación de un sistema de cita previa para la realización de gestiones y trámites administrativos están dificultando en gran medida las labores de información y atención a la ciudadanía por parte de la Administración municipal.

A pesar de haberse producido esta modificación en el modo de atender al público, el Ayuntamiento no ha realizado las necesarias adaptaciones para que su incidencia no tenga consecuencias negativas en el servicio prestado. Tampoco se ha reforzado con más personal las diferentes unidades orgánicas para atender estas nuevas necesidades.

Oficina de Atención Municipal en la calle Cardenal Belluga

Según ha denunciado Inma Omiste, portavoz de IU-Equo, no hay ningún empleado o empleado municipal que esté atendiendo actualmente la centralita telefónica, por lo que no es posible contactar a través de ese medio.

Por este motivo, ha reclamado al equipo de gobierno que recupere la centralita telefónica, actualmente inutilizada, para habilitar un centro de atención telefónica a la ciudadanía que facilite información, canalice las demandas de los usuarios y usuarias y coordine la asignación de citas previas.

Según Omiste, se está tratando implantar procedimientos del siglo XXI, pero los recursos y los medios disponibles son de mediados del siglo pasado. El ayuntamiento está dando una imagen anacrónica muy perjudicial para la institución municipal.

Omiste ha emplazado a la alcaldesa a que incorpore el personal que resulte necesario para llevar a cabo estas tareas y asegurar de ese modo la calidad en la prestación del servicio. Es un buen momento para que se demuestre la eficacia de los planes de empleo del gobierno andaluz, que tan positivamente valora la señora Chamorro, ha afirmado.

Contactar telefónicamente, una misión imposible

Los teléfonos facilitados por el Ayuntamiento para la realización de diversos trámites se encuentran saturados o no son atendidos al no disponer estos servicios de personal suficiente para ello. Idénticas dificultades se encuentran los vecinos y vecinas cuando tratan de contactar con las diferentes oficinas de distrito.

A juicio de la portavoz de IU-Equo, los trabajadores y trabajadoras municipales se encuentran desbordados. No pueden atender los asuntos que les corresponde y, a la vez, hacer la atención telefónica que se les reclama.

Por este motivo no dejan de producirse quejas por parte de los usuarios y de las usuarias que denuncian la imposibilidad de contactar telefónicamente con el Ayuntamiento para solicitar información y concertar una cita previa para la realización de trámites administrativos. Resulta una misión imposible.

Las insuficiencias de la sede electrónica y las dificultades de los ciudadanos para operar con ella vienen a sumarse al deficiente servicio que está prestando a la ciudadanía la administración municipal, ha señalado la portavoz de IU-Equo.

La configuración y el diseño de la sede electrónica no hacen de ella una herramienta amigable ni facilita su utilización; es poco intuitiva y resulta compleja. A ello se une la limitación en los trámites que es posible realizar a través de esta plataforma por lo que no puede considerarse que venga a solucionar las restricciones de la atención presencial.

Recientemente el Ayuntamiento ha trasladado los servicios de Información, Registro y Estadística a unas nuevas dependencias en la calle Cardenal Belluga a las que ha denominado Oficina de Atención Municipal que, por sus dimensiones y configuración de su espacio, resulta totalmente insuficiente sobre todo en lo que se refiere a las labores de información.

Sin embargo, el espacio que ocupaba Información y Registro en la sede consistorial sigue vacío, sin que ningún empleado o empleada municipal facilite una mínima información a las personas que acuden a realizar cualquier trámite o gestión en las diferentes Áreas municipales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.