Últimas entradas

#

IU-EQUO insta al gobierno local a que retire las distinciones a personas y entidades relacionadas con la Dictadura franquista

Inma Omiste, portavoz de la formación de izquierdas, ha dirigido un escrito a la alcaldesa…

leer más

IU-Equo denuncia que el gobierno local de Motril sigue desmantelando servicios públicos municipales

Con la dirección del PP y de su presidenta, Luisa García Chamorro, el gobierno local…

leer más

El gobierno local rechaza ayudar económicamente a las familias motrileñas para afrontar los gastos en material escolar

El equipo de gobierno local  ha rechazado con su mayoría la propuesta presentada por IU-Equo…

leer más

Izquierda Unida denuncia que el presupuesto municipal para 2026 es poco honesto y ajeno a la realidad de las familias motrileñas

Izquierda Unida ha declarado que el proyecto de Presupuestos Municipales de Motril para 2026 presentado por el Gobierno de derechas como “equilibrado y fruto de una buena gestión”, es en realidad “un ejercicio de propaganda que oculta los verdaderos motivos de los resultados de las cuentas municipales”.
Inma Omiste afirma que, aunque el Gobierno municipal se atribuye el mérito de la estabilidad presupuestaria, no reconoce que dicho equilibrio existe gracias al sacrificio de todos los motrileños, que durante años estuvieron soportando el Plan de Ajuste, así como gracias a los ingresos procedentes del Gobierno central y de Europa, financiados con los impuestos de la ciudadanía.
zquierda Unida ha declarado que resulta “profundamente incoherente” que el Gobierno municipal presuma de no subir los impuestos mientras presenta un presupuesto que prevé un aumento significativo de ingresos por la tasa de basura y otras tasas municipales, y en el que han eliminado la práctica totalidad de las correcciones a la tasa y bonificaciones.

Izquierda Unida ha denunciado que el Gobierno municipal continúa haciendo caso omiso a las recomendaciones de Intervención, que llevan años alertando de la necesidad de auditar los datos y la gestión de la concesionaria de la Zona Azul.
Según ha declarado Omiste, “los motrileños están pagando doblemente por la Zona Azul, lo que cuesta aparcar y lo que hay que pagarle a la empresa porque dice que es deficitaria, pero el Ayuntamiento no lo comprueba, debemos ser la única ciudad donde este servicio en vez de beneficios nos cueste dinero” ––ha denunciado.

IU Verdes Equo denuncia el estado de abandono de las instalaciones deportivas municipales

En los últimos treinta años no se había producido en la ciudad una situación de falta de servicios públicos y de mantenimiento en las instalaciones y dependencias municipales como la que se está dando estos últimos años. La falta de personal, la improvisación en la toma de decisiones y la voluntad de privatización de los servicios públicos está haciendo mella en todos los servicios municipales, desde los de Información y atención a la ciudadanía, a los de mantenimiento y limpieza de la ciudad. El área de Deportes y sus instalaciones están siendo una de las principales afectadas.

“En el caso del pabellón municipal de deportes podría ser el ejemplo ilustrativo de la mala gestión que se está llevando a cabo por el gobierno de Luisa García Chamorro. La acumulación de basura, residuos y suciedad en el exterior, en pasillos y gradas evidencian que no se realizan limpiezas con la frecuencia ni los medios adecuados”.

Sobra cualquier comentario ya que la situación se describe por sí misma, no hay más que darse una vuelta por el pabellón –ha señalado Inma Omiste–, que ha pedido a la alcaldesa que “aterrice en la realidad cotidiana”, se ocupe de los problemas reales de la ciudad y de los ciudadanos., dejando de lado sus grandes proyectos, los anuncios de actuaciones históricas y su campaña permanente propagandística. Inma Omiste ha reiterado a la alcaldesa y al responsable municipal de Deportes que se pongan a trabajar de forma inmediata para dar una solución adecuada a estos problemas de una vez por todas y consideren la promoción de la actividad deportiva por parte del Ayuntamiento como una prioridad de los servicios que deben ofrecerse a la ciudadanía.

IU-Verdes Equo critica que el gobierno municipal apruebe una nueva subida de los recibos de la basura

Según la portavoz de IU-Verdes Equo, el gobierno de García Chamorro, con la complicidad de su socio de gobierno, están derivando los costes de su mala gestión del servicio a la ciudadanía en su conjunto, como se va a poder comprobar en los próximos recibos. El coste anual del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria nos cuesta a los motrileños y motrileñas más de 11 millones de euros.
La tasa aprobada inicialmente por el gobierno local pasa por el cambio en la forma de calcular la tasa “para camuflar la subida ahora la tasa se calcula atendiendo a los metros cuadrados de la vivienda, independientemente de la calle en la que se encuentre y sin tener en cuenta ni el numero de residentes ni la renta”.
De este modo, por ejemplo, los vecinos de las calles más humildes como en los barrios de las Angustias, Cerrillo Jaime o San Antonio pagaran más que Playa Granada o en el centro de Motril, suelen ser residencias amplias y antiguas, pero en barrios humildes donde sus residentes en la mayoría de los casos son personas jubiladas o familias con menos recursos sobre los que recae el grueso de la subida de la tasa.
En cuanto a los comercios se ha eliminado la reducción de la cuota por lo que tendrá que abonar el importe de la tasa con su notable aumento.
Su portavoz ha anunciado que el Grupo Municipal de IU-Verdes Equo va a presentar reclamaciones a la modificación de la ordenanza fiscal y al considerar que los incrementos impositivos en los recibos que pagarán los usuarios del servicio mas desfavorecidos, además sin posibilidad de ningún tipo de bonificación o reducción a la cuota.
La única bonificación establecida es para jubilados que perciban ingresos iguales o inferiores a 1.000 euros.

Reclamamos al equipo de gobierno voluntad política para promover el arte urbano

A pesar del respaldo unánime en el pleno, la formación denuncia que no se ha producido ningún avance tangible desde la aprobación de la moción en junio. Según afirma Linares, el equipo de gobierno ha respondido a sus solicitudes de información con vagas afirmaciones sobre trámites en curso y contactos pendientes con centros educativos. La formación explica que no existe aún un inventario de espacios disponibles, ni una convocatoria pública para los artistas interesados, ni presupuesto necesario ni mucho menos una pared habilitada para este fin.

Señala Linares, “Impulsar el arte urbano requiere más que palabras: hace falta voluntad política, recursos y espacios reales”, al tiempo que critican la falta de iniciativa del gobierno local en contraste con otras localidades cercanas como Salobreña, donde ya se han llevado a cabo intervenciones artísticas que dinamizan barrios, atraen visitantes y promueven la cultura como motor económico. Motril podría ser un referente en la Costa Tropical si se tomara en serio su propio talento local, apunta la formación.
En este contexto, Izquierda Unida exige que cumpla con los compromisos adquiridos en el pleno y detalla los pasos que considera imprescindibles para materializar el proyecto:

• Primero, elaborar el inventario de fachadas, naves y muros disponibles, tanto públicos como privados que quieran adherirse a este proyecto, como se aprobó en Pleno.
• Segundo, destinar una partida presupuestaria específica para materiales, concursos de ideas y apoyo técnico a los artistas participantes.
• Y tercero, abrir un procedimiento público y transparente que permita a los artistas presentar sus propuestas y trabajar en coordinación con los barrios.