El 13 de enero de 2023 el Gobierno Municipal anunciaba la construcción, en la Rambla de los Álamos, de un Centro para la Juventud, Formación y Empleo con una inversión de 2,3 millones, cofinanciado por los Fondos FEDER. El 13 de marzo de 2024, celebraban la finalización de la construcción de la Casa de la Juventud, nombrando las numerosas actividades que se realizarían: la mejora de las formaciones, el desarrollo de políticas europeas, convivencias de juventud o realización de actividades artísticas, en este centro de 1.523 metros cuadrados. También vendieron la infinidad de espacios existentes tanto para la juventud como para el área de formación. A pesar de los anuncios y las fotos, el centro aún permanece cerrado.
La realidad de todo ese gran anuncio es un edificio cerrado.-ha declarado el portavoz de Juventud, Christian linares-. Esta situación no solo refleja una falta de compromiso con la juventud, sino también una grave carencia en la planificación y ejecución de políticas que verdaderamente beneficien a nuestra comunidad Y, por tanto, los motrileños, el tejido asociativo y colectivos juveniles siguen sin tener la infraestructura que necesitan para reunirse y llevar a cabo actividades, a pesar de todas las promesas habidas y por haber. En su lugar, hay que seguir usando el más que anticuado Centro Joven que se encuentra bajo la oficina de turismo, un espacio abandonado y sucio. Ese es el lugar al que han relegado a nuestra juventud sin que nadie en el equipo de gobierno se avergüence de ello.
Linares ha señalado que “la falta de espacios para los jóvenes de Motril es una problemática que no puede seguir siendo ignorada. Actualmente, muchas de nuestras instalaciones están saturadas o simplemente no están adaptadas para las actividades juveniles. A todo esto hay que sumar que la intención de dinamizar el barrio con este nuevo centro ha caído en saco roto, persistiendo el continuado abandono de la zona de los Álamos por parte del PP y del partido de Escámez.
En este anuncio de inauguración, se destacó por parte del Concejal de Obras, la normalidad con que se llevaron las obras y la calidad del trabajo realizado por la empresa de construcción, con lo que no entenderíamos que el retraso en su apertura fuese por un motivo de deficiencias en la obra.
Ni tampoco a la falta de presupuesto, dado la gran cantidad que fue cofinanciada por los fondos FEDER, y la reciente transferencia de 19 millones de euros, desde el Gobierno al Ayuntamiento, correspondiente a la liquidación de la Participación en los Tributos del Estado, que ha sido superior al ejercicio anterior, que tiene como objetivo que los Ayuntamientos puedan mantener y mejorar los servicios públicos municipales. Todo lo contrario, a lo que podemos ver por parte del Gobierno Municipal, que opta por las privatizaciones de los servicios municipales, ignorar las necesidades y demandas de la mayoría de la población y la concentración de actuaciones en unas pocas zonas de la ciudad, (como Playa Granada).
La alcaldesa García Chamorro dijo entender, allá en 2023, que los jóvenes “Necesitaban un espacio para reunirse y realizar sus actividades…mejorar empleabilidad y la calidad de la formación”; parece ser que la juventud motrileña puede seguir esperando, y de ese compromiso, al final, y como siempre, solo queda la foto de la inauguración de un edificio que lleva desde marzo sin uso y sin los recursos materiales y humanos necesarios. Pero la foto que no falte.
Desde IU-Verdes Equo, creemos y defendamos que las necesidades de los y las jóvenes, su formación y desarrollo profesional debería ser una prioridad en la política local. Y que las fotos y los grandes anuncios no suplen las carencias de la población, e instamos a la puesta en marcha urgente y dotación de personal y servicios de la Casa de la Juventud y Formación y Empleo. – ha concluido-.