IU-Equo rechaza el presupuesto municipal 2022 porque “no garantiza los servicios públicos básicos”

Critica que, una vez más, el capítulo de gastos de Personal se ha cerrado sin contar con la participación de la representación de los trabajadores, que denuncian el incumplimiento de los acuerdos comprometidos con la plantilla.

La Intervención y la Secretaría municipal informan desfavorablemente el procedimiento de la creación de nuevos puestos de trabajo en la plantilla al considerar que “esconde un incremento de retribuciones complementarias” y no garantiza que la promoción interna se lleve a cabo cumpliendo “los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

IU-Equo ha denunciado que, nuevamente, se renuncia a afrontar la reorganización de la plantilla municipal para abordar la necesaria modernización de la administración municipal, discriminando a la totalidad de la plantilla en favor de determinados trabajadores y trabajadoras.

De este modo IU-Equo enmienda a la totalidad el capítulo I de los presupuestos del gobierno de García Chamorro para 2022 porque “no se apuesta por paliar los déficits de la plantilla” para la prestación de los servicios públicos municipales básicos. 

Jose G. Llorente e Inma Omiste, Grupo municipal IU-Equo

Faltan conserjes, operarios, jardineros, personal de información y atención a la ciudadanía. “Hay más asesores y personal de confianza en la alcaldía que albañiles, jardineros o personal de mantenimiento en toda la plantilla municipal”, ha denunciado su portavoz, Inma Omiste, que ha añadido que “con las políticas del gobierno local, están dejando los servicios públicos municipales a los pies de los caballos”, para proceder a su externalización, como ya se está haciendo con muchos de ellos, con la máxima de “que se pudra lo público para que lo privado parezca necesario”.

La portavoz de IU-Equo ha mostrado, también, el desacuerdo de su formación con el capítulo de Inversiones. Entiende que se apuesta por las grandes inversiones como “forma de propaganda política partidista”, pero que no se destinan inversiones en los servicios de interés y cercanos para la ciudadanía. Aquellos que redundan en la mejora de sus condiciones de vida y en su bienestar. Por ejemplo, en la mejora de las bibliotecas municipales, en conserjes para los colegios y, en definitiva, en la mejora de los servicios públicos municipales.

El gobierno de la señora Chamorro está “viviendo de las rentas de los proyectos de la iniciativa EDUSI”, aprobados hace cuatro años, limitándose a su ejecución y utilizándolos para sus fines partidistas y propagandísticos.

Inma Omiste ha denunciado que la cuentas municipales del PP y Ciudadanos consolidan el modelo de crecimiento y desarrollo de las derechas: especulación, ladrillo, turismo, construcción de segundas residencias. Lo que considera “pan para hoy y hambre para mañana”, como ya se ha podido comprobar.

Omiste ha afirmado que el gobierno local vende el atractivo de Motril para las empresas y el incremento de licencias de obras en la ciudad como un gran logro, aunque esto “no se traduzca en crecimiento económico y en creación de empleo”.

Ha afirmado que “cuando ustedes llegaron al gobierno de la ciudad en julio del 2019, el número de parados registrados era de 5.276”. Dos años después, lo que ustedes llaman el “desarrollo imparable” de Motril, arroja 312 parados más.

Según Inma Omiste, cada vez hay más personas en paro en nuestra ciudad, más personas en el umbral de la pobreza. “En el resto del país desciende el paro y crece la contratación, al contrario que en Motril y en Andalucía”.

Para la portavoz de IU-Equo, es evidente que las políticas del gobierno local destruyen empleo. “Las políticas de derechas, como la suya, crean desigualdad, pobreza y exclusión social”.

IU-Equo sostiene que Motril es una “ciudad abierta, moderna y cosmopolita” únicamente en la realidad paralela de Luisa García Chamorro. Afirman que una ciudad que mantiene su medalla de oro al dictador y genocida Francisco Franco no puede ser una ciudad, moderna, abierta y cosmopolita.

Tampoco lo es una ciudad que subvenciona a una escuela taurina apoyando un espectáculo atávico de maltrato animal.

Ni puede serlo una ciudad que va a gastar 300 mil euros en un espectáculo a mayor gloria de Plácido Domingo, una persona indeseable cuyo comportamiento ha sido y es un insulto a la dignidad de las mujeres.

Omiste ha propuesto que ese importante gasto se destine a elaborar una estrategia cultural que se proyecte en el medio y largo plazo y que permita definir una identidad propia a la ciudad para convertirse en foco de atracción cultural. Adoptar una visión estratégica de la cultura siempre es una apuesta inteligente para las ciudades ––ha afirmado.

Desde IU-Equo se han reclamado mayores inversiones para contribuir a luchar contra el cambio climático, así como para el desarrollo y la ampliación de la Charca de Suárez para la puesta en en valor lo que en IU-Equo se considera una joya medioambiental a la que es necesario dar visibilidad, apoyar y promover en beneficio de la ciudad y de sus vecinos y vecinas.

One thought on “IU-Equo rechaza el presupuesto municipal 2022 porque “no garantiza los servicios públicos básicos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.