Izquierda Unida propone la mejora y ampliación de la Charca de Suárez

Izquierda Unida denuncia los incumplimientos del Gobierno municipal en la Charca de Suárez y la falta de medios y recursos para su mantenimiento. Se compromete a la ampliación de la Reserva y a llevar a cabo medidas para aprovechar todo su potencial medioambiental y turístico.

Once años después de su apertura, la Charca de Suárez está considerada como el humedal más importante de la provincia de Granada y uno de los más valiosos de Andalucía Oriental por la diversidad de su flora y de su fauna. Una realidad que es posible gracias a la labor que llevan a cabo decenas de voluntarias y voluntarios y al compromiso del personal técnico de la Charca con su conservación y mejora, a pesar de desarrollar su trabajo con una carencia de medios evidente. La Charca de Suárez recibe una media de 15.000 visitantes anuales.

Así lo ha manifestado Inma Omiste, la candidata de IU a la Alcaldía de Motril en una visita que ha realizado esta mañana al humedal motrileño con una delegación de su organización comarcal.

La concejala de IU ha reivindicado el protagonismo de su formación en la conservación de este espacio natural, al recordar que la ejecución del proyecto fue posible, en su momento, por la intervención de Izquierda Unida desde el gobierno de Motril, a pesar del desdén y del desprecio de la derecha motrileña y de otros grupos políticos que pusieron en duda su viabilidad y su proyección de futuro.

Hace más de diez años nos comprometimos con la preservación de este espacio natural y ahora apostamos decididamente por su puesta en valor, por su mejora y consolidación, ha manifestado.

En su opinión, a pesar de su importancia y de su indudable valor medioambiental y turístico, la Charca de Suárez no merece por parte del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril la atención que requiere un espacio de estas características, poniendo de manifiesto falta de voluntad política para la conservación y mejora de la Reserva.

Ha revisado alguno de los graves problemas de la Charca debido a esta falta de actuaciones y de recursos, como la entrada de aguas contaminadas procedentes de actividades y viviendas irregulares, la puesta en marcha de un centro de recepción de fauna accidentada, el vallado de la Reserva, el acondicionamiento de su entrada, o la construcción de un centro de interpretación.

Inma Omiste ha anunciado que en su programa de gobierno están contempladas las actuaciones y recursos necesarios para aprovechar toda la potencialidad del humedal motrileño, medioambiental y turísticamente. En el proyecto de Izquierda Unida para Motril ocupan un lugar central la protección de la Costa, del medio marino y de los humedales, como la Charca de Suárez. Además de la puesta en marcha de medidas para avanzar hacia una ciudad más sostenible, reduciendo el consumo de energía y promoviendo la utilización de renovables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.