Motril necesita un Ayuntamiento que defienda la igualdad entre mujeres y hombres

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha preguntado a la alcaldesa de Motril, Flor Almón, si comparte la actuación de su Teniente de Alcalde de Personal que ha amparado y justificado la conducta discriminatoria contra una mujer en el Área de Deportes municipal acreditada por la Inspección de Trabajo que ha supuesto la imposición de una sanción económica de 6.251 euros. Izquierda Unida ha anunciado que dará traslado del Informe emitido por Trabajo y las declaraciones de la Teniente de Alcalde al Instituto Andaluz de la Mujer.

A pesar de que la infracción ha sido calificada como “muy grave” por la Inspección de Trabajo responsabilizando a dos cargos políticos del Partido Andalucista, la Teniente de Alcalde de Personal, María Ángeles Escámez, ha trasladado a la trabajadora de su puesto de trabajo a la vez que ha justificado en declaraciones públicas la actuación de dichos responsables municipales minimizando el contenido del Informe emitido por la autoridad laboral que concluye que “se ha producido una conducta discriminatoria hacia una trabajadora por razón de sexo”.

La concejala de IU, Inma Omiste, ha informado que su Grupo solicitó el pasado 29 de mayo la convocatoria urgente del Consejo Municipal de la Mujer para abordar este asunto, una reunión que la concejalía de Igualdad ha convocado para mañana viernes, 10 días después de solicitada su reunión urgente, una vez pasados más de 30 días de conocerse públicamente estos gravísimos hechos.

Se trata de un asunto muy serio porque pone de manifiesto que un ayuntamiento que tolera y ampara la discriminación de las mujeres en los propios servicios municipales no está legitimado para defender la igualdad entre hombres y mujeres en Motril y mucho menos para luchar contra el machismo que las mujeres sufrimos en todos los ámbitos cotidianos de nuestra vida.

Inma Omiste ha afirmado que Motril no se merece un Ayuntamiento que discrimina a sus trabajadoras y trabajadores por ningún motivo, tampoco por razón de sexo. No se merece un gobierno local que no tenga como prioridad la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Izquierda Unida ha denunciado el papel accesorio que el gobierno de Flor Almón asigna al Consejo Municipal de la Mujer y a otros órganos de participación ciudadana, al relegarlos a cuestiones meramente decorativas, desvirtuando sus funciones y vaciándolos de contenidos.

La concejala de IU ha reclamado la adopción de políticas municipales de Igualdad, consensuadas con los colectivos de mujeres, de carácter transversal y con recursos suficientes que permitan combatir cualquier práctica discriminatoria y trabajar por la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Algo que, a lo largo de estos tres años, no ha hecho el gobierno del partido socialista.

En este sentido, lnma Omiste ha defendido que la participación ciudadana debe ser un elemento clave en la gestión de los asuntos municipales, afirmando que en el proyecto político que defiende su formación para Motril éste será uno de sus pilares: la articulación de mecanismos de participación efectivos que contribuyan a la toma de decisiones colectivas por parte de la ciudadanía.

Izquierda Unida ha manifestado su total apoyo a la representación de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Motril que ha condenado de forma unánime las declaraciones públicas “machistas” de la Sra. Escámez exigiendo la depuración de responsabilidades por estos hechos y la reclamación patrimonial de la sanción económica de 6.251 euros a los cargos municipales que han protagonizado dichas conductas.

Asociaciones y colectivos de mujeres de Motril también han denunciado la indiferencia del gobierno municipal de Flor Almón ante unos hechos tan graves que han supuesto un trato vejatorio hacia una mujer en las propias dependencias municipales.

One thought on “Motril necesita un Ayuntamiento que defienda la igualdad entre mujeres y hombres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.