Izquierda Unida propone la mejora integral de la Playa de las Azucenas y la conservación de su espacio natural

  • Critica la dejadez de los servicios municipales de limpieza que llevan semanas sin retirar la basura y los enseres que ha recogido un grupo de voluntarios en la playa y apilado en su proximidad ante la falta de contenedores adecuados para depositarla.
  • Denuncia el afán propagandístico del gobierno de Flor Almón que ha anunciado la transformación de la playa en Reserva natural tomando como ejemplo la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, a pesar de no existir ningún procedimiento legal iniciado.
  • Propone la regeneración de la playa de las Azucenas como un espacio natural alternativo que permita la conservación de su biodiversidad. la protección de su flora y de su fauna y posibilite, de este modo, la diversificación de la oferta turística de Motril.

A pesar de las reiteradas peticiones trasladadas al Teniente de Alcalde responsable de limpieza, sigue sin retirarse de la playa de las Azucenas un importante volumen de basura, desperdicios y diversos enseres que en los primeros días del año fueron recogidos por voluntarios del denominado Batallón Basurista de Sierra Nevada.

Una dejadez e indiferencia ante el deterioro de nuestra ciudad y nuestras playas que contrasta con las actuaciones propagandísticas del gobierno local, que presentaba al último Pleno una Propuesta de actuaciones en la playa de las Azucenas para su transformación en Reserva Natural.

Según Inma Omiste la propuesta es todo un despropósito ya que se refiere, en algún caso, a actuaciones en la playa para la realización del Parque Natural de las Azucenas y en otros, a la preparación para su transformación en Reserva Natural tomando como ejemplo la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez, algo totalmente imposible dada que la titularidad de los terrenos no es en ningún caso municipal, requisito imprescindible para esto último. Una propuesta, en definitiva, realizada desde el desconocimiento y sin intención de llevarse a cabo.

A juicio de su formación, lo único que se pretende es la presentación de una solicitud de subvención de 92 mil euros. No hay más, ya que desde el Ayuntamiento no se ha iniciado ningún procedimiento ni con la Junta de Andalucía ni con la Delegación de Costas para llevar a cabo actuación alguna en dicha Playa. Todo lo demás es humo, propaganda, ha afirmado.

Izquierda Unida viene reclamando desde hace años actuaciones de limpieza y adecuación de las playas de Motril y, de manera especial, de la Playa de las Azucenas dada la singularidad de su ecosistema y su rica biodiversidad, además de por ser una playa tradicionalmente maltratada en términos de limpieza y medioambientales y abandonada por los últimos gobiernos municipales de Motril.

Inma Omiste ha reclamado a la Concejalía de Playas que recupere el proyecto para la construcción de una paseo marítimo blando que conecte la población de Torrenueva con el Puerto de Motril a través de la playa de las Azucenas para incorporarlo a la solicitud de subvención que se trasladará al Fondo Europeo Marítimo Pesquero.

Se trata de la construcción de una senda litoral de 2.5 km. sin hormigón, con materiales más blandos, sin muro de ribera sino con una barandilla de madera que permitiría la unión de los núcleos de ambas poblaciones. Este paseo marítimo contribuiría al fomento de la movilidad no motorizada y podría convertirse en un importante recurso turístico creando oportunidades alternativas de promoción y negocio relacionados con este tramo del litoral.

Izquierda Unida defiende un modelo alternativo para el uso de este espacio natural, que incluya la regeneración de la playa y sus sistemas dunares y otras actuaciones como la limpieza sistemática de la playa, la protección de su flora y de su fauna, así como su señalización medioambiental. Una opción ecológica, respetuosa con el medio ambiente que se está llevando a cabo en muchos otros municipios costeros de Andalucía, como en diferentes localidades de las provincias de Málaga y de Almería.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida ha vuelto a reclamar a Flor Almón que se tome en serio a Motril y a sus vecinos y que trabaje con rigor para solucionar los problemas de la ciudad y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, que es el principal cometido de cualquier servidor público.

3 thoughts on “Izquierda Unida propone la mejora integral de la Playa de las Azucenas y la conservación de su espacio natural

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.