IU SOLICITA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CHIRINGUITO OLEAJE

La formación de izquierdas ha registrado una moción solicitando la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas, en torno a posibles irregularidades en los procedimientos administrativos del chiringuito Oleaje.

Daniela Paqué, Concejala de la formación en el ayuntamiento motrileño, ha explicado los motivos que han llevado a su formación a presentar dicha propuesta: «No es nada nuevo, que nos hemos mostrado siempre contrarios a la pérdida del suelo público, en este caso la pérdida de una zona verde situada en primera línea de playa, donde se construyó el chiringuito. Y nos hemos mostrado contrarios por varios motivos, entre ellos porque supuso la pérdida de patrimonio público a favor de una élite privilegiada».

d 15

«Además- ha continuado la edil- detectamos en todo momento la falta de rigor de la actuación municipal con este Chiringuito. Se procedió a su apertura sin contar con la preceptiva licencia, la comúnmente conocida “tarjeta verde” que si se exige al resto de negocios en nuestra ciudad.

Paqué también ha denunciado como la empresa tampoco está pagando el canon mensual, adeudando al ayuntamiento a fecha de mayo 2014 la cantidad de 15.600€ , «una cantidad que al parecer que el gobierno de García Chamorro perdona, algo que no hace con los impuestos de los parados de larga duración, comerciantes, jubilados y demás».

En este punto la concejala de IU ha manifestado que el detonante final para solicitar la creación de esta comisión es la existencia de varios Decretos «entre ellos, el que dictamina favorablemente la modificación de de la actividad de este chiringuito de café bar restaurante a bar con Música venga firmado por el Concejal Delegado de Gestión del Territorio y Medio Ambiente, familiar directo de los propietarios del chiringuito Oleaje».

Según Paqué este hecho vulnera lo establecido en el art. 28 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicos y del Procedimiento Administrativo Común, que sobre la Abstención establece: “Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.
Son motivos de abstención los siguientes:
….Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento….”

Para representante de IU este grave hecho «denota la falta de ética política del PP, un hecho que parece generalizarse y normalizarse en las filas de esta formación a todos los niveles».

«De todo este cúmulo de irregularidades hacemos responsable directa a la Alcaldesa bien por acción o bien por omisión, está obviando el principio de igualdad y estableciendo un agravio comparativo con el resto de negocios de nuestra ciudad, a los que no se les cede suelo público y si se les exigen la posesión y pago de los permisos necesarios. La alcaldesa hace aún más efectiva “La Ley del Embudo”, lo ancho para unos pocos y lo estrecho para todos, que en este asunto está llevado a su máxima expresión».

«Esta situación no es nueva, desde IU venimos denunciándola desde hace años, por lo que la señora Alcaldesa no puede alegar desconocerla y si lo hace va a poner en evidencia su total ineptitud política para el cargo que representa». Ha sentenciado Paqué

Para concluir desde IU nos vemos en la obligación en aras de la trasparencia de instar al Pleno para que se cree una comisión de investigación donde estén representados todos los partidos políticos para determinar que el cambio de actividad otorgado al “Chiringuito Oleaje” no vulnera lo establecido en la ley 30/1992.

3 thoughts on “IU SOLICITA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CHIRINGUITO OLEAJE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.