IU-Equo vuelve a reclamar la mejora de la red de bibliotecas municipales

A pesar que la red de bibliotecas municipales viene arrastrando desde hace tiempo importantes carencias que están lastrando su adecuado funcionamiento, el gobierno local del PP y C’s no ha emprendido a lo largo del presente mandato ni una sola actuación para garantizar el servicio público que prestan las bibliotecas municipales.

IU-Equo reclama un Plan de inversiones de carácter plurianual para la mejora de las instalaciones, adquisición de equipamientos y para fondos bibliográficos.

Según el Grupo municipal de IU-Equo, el deficiente estado y mal funcionamiento de las bibliotecas municipales es un clamor entre los centenares de usuarios que, diariamente, utilizan sus instalaciones y cuyo malestar ha provocado diversas quejas y reclamaciones a los responsables políticos municipales que no están siendo atendidas.

Entre las principales deficiencias de las bibliotecas municipales, desde IU-Equo se señala el deterioro de las instalaciones, que en algunos casos se han quedado anticuadas, la falta de actualización de equipos, la carencia de personal para atender adecuadamente el servicio y la insuficiencia de los recursos económicos para la adquisición de fondos bibliográficos y revistas y publicaciones periódicas.

Jose Llorente, concejal de IU-Equo

IU-Equo denuncia que, en los tres años de gobierno municipal del PP y Ciudadanos, con Luisa García Chamorro al frente, este deterioro está resultando imparable por la falta de inversiones consignadas para las bibliotecas en el presupuesto municipal, que se ha mantenido en “cantidades económicas ridículas” para el mantenimiento, con un mínimo de calidad, de un servicio público como el de las bibliotecas.

Jose García Llorente, concejal de la formación, ha informado de que en el presupuesto municipal del presente ejercicio económico 2022, las cinco bibliotecas municipales cuentan con un presupuesto para gasto corriente de 14.100 euros, “claramente insuficiente” para atender las necesidades mínimas del servicio, que tiene comprometido prestar una biblioteca pública y que reclama una ciudad como Motril, con cerca de 60 mil habitantes.

El edil de IU-Equo ha destacado que el presupuesto para la red de bibliotecas municipales en 2022 es “cuatro veces inferior” al destinado por la alcaldía para gastos de publicidad y de propaganda, que asciende a 52.522, 97 euros.

Estamos, una vez más, ante una cuestión de “prioridades políticas y de actuación” –ha señalado el representante del Grupo municipal–. El gobierno de García Chamorro realiza un gasto medio en bibliotecas por habitante de 0,235 euros, muy por debajo de la media de inversión en Andalucía, que se sitúa en 5,97 euros por habitante.

Sin embargo, afirman desde IU-Equo, el gobierno de derechas de PP y Ciudadanos ha concedido en 2022 61.000 en subvenciones nominativas (directas, sin concurrencia competitiva) a cinco entidades confesionales para el desarrollo de sus actividades y 1.500 euros para gastos derivados de la “actividad docente” de la escuela taurina. Dejando a las claras “ su apuesta por determinado modelo de desarrollo y de sociedad” para la ciudad y sus vecinos y vecinas..

Esta “falta de compromiso” del gobierno de García Chamorro con la cultura y con el fomento de la lectura en nuestra ciudad, se ha evidenciado recientemente con la supresión de actividades para celebrar la Feria del libro en Motril que, por primera vez en los últimos años no ha contado con una programación en las calles para conmemorar la fiesta de los libros –criticaba el concejal de la formación de izquierdas–.

Además del Plan de inversiones plurianual, en la moción de IU-Equo se reclama que se asegure una “dotación adecuada de recursos humanos” en las diferentes bibliotecas, que permita garantizar la prestación de los servicios en el horario y las condiciones comprometidas.

Para IU-Equo, las bibliotecas son un espacio fundamental para dinamizar la convivencia y la cultura ciudadana. Y en el ámbito local, una puerta de acceso a la información, formación y al ocio, como eje difusor de la lectura y uso de las tecnologías de la información, convirtiéndose en centros de cultura y aprendizaje que contribuyen a la integración social y a la transmisión de la herencia cultural local.

Desde IU-Equo se confía en contar con el apoyo a su propuesta por parte de  todos los grupos políticos que componen el Pleno de la corporación porque “cualquier inversión en cultura es una apuesta inteligente por el futuro de la ciudad y el  de sus vecinos y vecinas.”

One thought on “IU-Equo vuelve a reclamar la mejora de la red de bibliotecas municipales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.