IU Equo solicita al Ayuntamiento la habilitación de zonas de sombra en parques infantiles y espacios públicos de la ciudad

En una moción que presenta IU-Equo para su debate en el próximo pleno, pide que se habiliten zonas de sombra en determinados parques infantiles y otros espacios públicos, en concreto en la plaza de la Aurora, en la plaza de la Coronación (Moma), en el parque de los pueblos de América y en la plaza de las Hermanas mercedarias.

Es evidente que, cuando se alcanzan altas temperaturas, es complicada la utilización de determinadas plazas y parques de la ciudad durante buena parte del día, si no existe la suficiente superficie de sombra –ha señalado la portavoz del Grupo municipal de IU-Equo, Inma Omiste.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

En particular –ha añadido—, esta necesidad se hace más patente en zonas de juegos y espacios infantiles ubicados en parques y otros lugares de la ciudad en los que la cobertura de la superficie arbórea, en su caso, resulta insuficiente o nula para proveer de sombra a los más pequeños.

Se trata de una carencia que es señalada por muchas madres y padres, usuarios de las diferentes zonas y espacios infantiles de la ciudad y, por lo tanto, de una demanda para poder disfrutar en mejores condiciones y durante más tiempo de esas zonas junto a sus hijas y sus hijo, teniendo en cuenta que la exposición a la radiación solar en nuestra ciudad es mayor que en lugares con otras condiciones climatológicas.

En la moción que presenta IU-Equo, se apunta que pueden ser varias las soluciones ideadas para dar respuesta a esta situación, entre otras las instalación de toldos de velas tensadas para cubrir la práctica totalidad de las áreas infantiles o, también, la instalación de estructuras de sombra completas constituidas por cubiertas textiles.

En cualquier caso, se emplaza a los técnicos y técnicas municipales del Área de Parques y Jardines a que determinen la solución más adecuada a la vista de los espacios en los que se llevarán a cabo estas actuaciones.

IU-Equo solicita reactivar el Consejo Municipal de Deportes, como espacio de participación y decisión colectiva 

IU-Equo presenta una segunda moción al pleno para que se valore la recuperación de las funciones del  Consejo Municipal de Deportes que, a pesar de estar constituido desde 2007, no se encuentra operativo.

Desde IU-Equo se considera que la recuperación de su actividad contribuiría a un mejor y más participativo funcionamiento de la actividad deportiva promovida por el Ayuntamiento, al ser un instrumento de transparencia y toma de decisiones colectivas.

Según se mantiene desde el Grupo Municipal, las circunstancias sobrevenidas en los últimos años han tenido una importante incidencia en las actividades deportivas municipales, en sus iniciativas, en el adecuado funcionamiento de las instalaciones, así como en la propia Área de Deportes municipal.

Además de tener entre sus fines el estudio, asesoramiento y formalización de propuestas sobre aspectos deportivos que incidan en la población y la promoción del desarrollo deportivo en el municipio, el  Consejo contaba, entre otras funciones, con la planificación distribución y uso de las diferentes instalaciones municipales, la interlocución con las entidades y clubes deportivos de la ciudad o con la elaboración de las bases de las convocatorias anuales de patrocinios deportivos dirigidos a los clubes.

La portavoz del Grupo municipal, Inma Omiste, ha declarado que su formación entiende que el ámbito de deporte municipal, por su trascendencia y relevancia social, debe contar con la máxima participación de todos los agentes implicados de modo que se orienten las decisiones que se adopten para que éstas sean eficaces en términos operativos y sociales. 

En este sentido considera que resultaría adecuada la reactivación del Consejo a la vista de las importantes necesidades de mejora que presentan las políticas municipales en el ámbito deportivo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.