IU-Equo reclama a las entidades bancarias un trato humano y atención presencial a sus clientes

Propone la creación de una Oficina técnica del mayor como servicio específico de acompañamiento digital para gestiones bancarias y administrativas, dirigido a personas mayores y colectivos vulnerables.

Reclama al Ayuntamiento que elabore con las entidades bancarias con las que mantiene relaciones comerciales un código de buenas prácticas que garantice la atención presencial y personalizada en las oficinas bancarias de la ciudad.

En una moción que presenta al  próximo Pleno municipal denuncia que la gran banca, a pesar de haber obtenido en 2021 el mayor benefició de la última década, 19.866 millones de euros, están aplicando planes de ajuste que tiene como consecuencias, entre otras, el cierre de sucursales, el despidos de trabajadores y trabajadoras y la reducción del horario de atención al público.

Motril se está viendo afectada por cierre de sucursales que daban servicio en los barrios y que, al no ofrecer servicios, congestionan las que permanecen abiertas en el centro de la ciudad con la consiguiente merma en la calidad del servicio prestado y los inconvenientes que ocasionan al formarse grandes filas de usuarios en la vía pública. En este sentido, el portavoz de IU-Equo, Jose G. Llorente, ha recordado que hasta fechas los bancos en Motril no hacían efectiva la tasa de ocupación de vías públicas, por la instalación de cajeros, que se viene tramitando y haciendo efectiva desde este último año por la presión de su formación.

Jose G. Llorente, concejal de IU-Equo

A ello se le une la estrategia de digitalización impuesta por las entidades financieras que obliga a los usuarios a realizar todo tipo de gestiones en cajeros o a través de medios telemáticos, lo que conlleva que amplios sectores de la población tengan serias dificultades para realizar operaciones básicas viendo, de este modo, vulnerados sus derechos y dejándoles en una clara posición de indefensión.

Desde IU-Equo se sostiene que el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos tiene la responsabilidad y la obligación moral de prestar apoyo y amparo a los vecinos y vecinas, más aún en una situación de abuso que afecta especialmente a personas y colectivos vulnerables.

IU-Equo demanda a los bancos que dejen de cobrar comisiones de mantenimiento a las personas pensionistas y a los colectivos más vulnerables y que se dedican a prestar servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y para dar respuestas adecuadas a cada persona como usuaria.

En la moción presentada se insta al Gobierno de España a desarrollar un marco legal que no permita a las instituciones financieras abusar de la situación de “brecha digital” que afecta, especialmente, a colectivos vulnerables y a personas mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.