IU-Equo propone que Motril dedique un espacio público a la escritora Almudena Grandes

En una moción elaborada conjuntamente con el Grupo Municipal Socialista consideran que este reconocimiento a una mujer ilustre, feminista, reconocida y admirada supondría un paso adelante a favor de la igualdad entre las mujeres y los hombres en nuestra ciudad.

Reclama el cumplimiento de la moción de IU-Equo aprobada unánimemente por la Corporación en febrero de 2019 que acordaba dar protagonismo a las mujeres en el callejero de la ciudad.

La moción pretende que Motril se sume al reconocimiento público que, con carácter general, se está haciendo en todo el país a la escritora fallecida el pasado 27 de noviembre en Madrid, al considerarla una de las principales figuras del panorama literario y cultural español en la actualidad.

La obra y el compromiso público de Almudena Grandes suponen una importante aportación al mundo de la cultura, pero también a la defensa de los derechos de las mujeres y a la recuperación de la memoria histórica y democrática en nuestro país.

La moción para hacer efectivo este reconocimiento cuenta con el apoyo de los grupos y de las personas que integran el colectivo Motril feminista, al igual que del colectivo memorialista a través de la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada.

Almudena Grandes tenía un sincero vínculo con Granada –se consideraba “granadina consorte”—a través de su compañero, el poeta Luis García Montero, que siempre ha mantenido una proximidad y manifestado un cariño especial con nuestra ciudad, a través de su buena disposición para participar en los diferentes actos culturales a los que ha sido invitado. Igualmente, se sentía sentimental y afectivamente ligada a nuestra tierra, Andalucía, donde residía durante parte del año.

Con la propuesta de esta moción al pleno los Grupos municipales de IU-Equo y del PSOE además reclaman una mayor presencia de las mujeres en el callejero y en la denominación de espacios de la ciudad, tal y como se acordó por el pleno, unánimemente, en el mes de julio de 2019.

Un vistazo al callejero de Motril revela claramente esta situación de desigualdad: de las 39 calles denominadas en los últimos años, 35 tienen nombres de varón, 4 de mujeres y una es una denominación de carácter religioso.

Una discriminación hacia las mujeres que se mantiene en la concesión de honores y distinciones por parte del Ayuntamiento de Motril. De las 26 medallas de oro de la ciudad concedidas, 20 han recaído en hombres, 2 en mujeres y 4 en instituciones religiosas o confesionales.

Una situación, ésta, que no es admisible en una ciudad abierta e integradora que se pretende ser una ciudad moderna como Motril – ha criticado el portavoz de IU-Equo, que ha afirmado: «que las mujeres tengan una mayor presencia pública en estos ámbitos es, sencillamente, una cuestión de sentido común.» 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.