IU-Equo pide al Ayuntamiento la recuperación patrimonial del camino de Panata

Una vez iniciadas las labores de limpieza del camino por parte de la Junta de Andalucía, desde IU-Equo se insiste en que se lleve a cabo su incorporación al patrimonio municipal, se inventaríe y se registre como bien de dominio público

Izquierda Unida lleva reclamando esta actuación desde el año 2013 en el que se aprobó a propuesta de su Grupo municipal una moción para recuperar la parte central del camino que se encontraba interrumpida por una finca particular.

Desde Izquierda Unida se celebra que, por fin, se vaya a recuperar un camino que forma parte de la historia de Motril, gracias al trabajo y al compromiso de muchos compañeros y compañeras de esta organización y del colectivo de defensa del medio ambiente en la Comarca, que no han cejado en su empeño a lo largo de los años para devolver el camino de Panata al pueblo de Motril y su comarca, a pesar de la desidia y de la pasividad municipal.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

“Confiamos en que la conservación y puesta en valor del camino a que se ha referido la alcaldesa durante su visita a los trabajos de limpieza en la parte oeste del cerro de Panata no se trate de uno más de sus numerosos anuncios que, finalmente, se quedan en un titular periodístico y una fotografía de grupo”, ha declarado la portavoz de IU-Equo Inma Omiste.

“Ahora –ha continuado– es necesaria su adecuación y el acondicionamiento para su uso mediante la señalización y la homologación del sendero. Y está en sus manos y en las de su equipo de gobierno llevarlo a cabo sin mayores dilaciones.”

En diciembre de 2013 el pleno municipal aprobó por unanimidad a propuesta del Grupo municipal de Izquierda Unida, el inicio del procedimiento de deslinde y recuperación patrimonial del camino de Panata, así como su limpieza y adecuación.

A pesar de ello y de los diversos requerimientos que desde Izquierda Unida se han venido realizando a los distintos gobiernos municipales, el camino ha seguido interrumpido en su trazado en la parte central aproximadamente en un tramo de 500 metros.

Ante esta situación, Izquierda Unida dirigió una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz denunciando la falta de actuaciones comprometidas por el Ayuntamiento de Motril, evidenciándose el carácter de dominio público del camino y la necesidad de su deslinde y su recuperación patrimonial.

Ahora, por fin, se inician los trabajos de limpieza y deslinde del camino gracias a la solicitud que la Asociación Buxus de estudio y defensa de la naturaleza de la Costa de Granada dirigió el pasado mes de septiembre a la Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El camino de Panata se trata de una vía de indudable valor medioambiental e histórico que ha sido practicable hasta que su trazado fue interrumpido por la ocupación de su parte central por una finca particular.

Dentro de la red de caminos locales que han sido utilizadas para conectar diferentes pagos y poblaciones cercanas, el camino de Panata conectaba la ciudad de Motril con la población de Los Guájares y desde allí con Granada a través de la venta de La Cebada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.