IU-Equo insiste en la necesidad de reducir cargas fiscales a pequeños comercios y negocios locales para asegurar su supervivencia

Critica la mala gestión de la convocatoria de ayudas al pequeño comercio por parte del gobierno local, que ha llegado únicamente a 192 comerciantes, dejando sin gastar 208 mil euros. Las solicitudes de 190 comercios motrileños han sido denegadas.

Propone destinar al menos los 208 mil euros sin gastar a rebajas en las cargas fiscales que soportan los comerciantes bonificando la tasa por recogida de basura, el importe de las licencias de apertura y los recibos de agua.

A la vista del resultado fallido de esta convocatoria, IU-Equo propone en una moción que se debatirá en el próximo Pleno municipal, el día 5 de febrero, destinar la cantidad sobrante de las subvenciones no concedidas (208 mil euros) a compensar el importe de las tasas e impuestos municipales que tendrán que hacer efectivo los pequeños comercios en el ejercicio 2021.

Inma Omiste ha reiterado la posición de su organización que considera que la rebaja de las cargas fiscales que soportan los comerciantes puede ser una medida más efectiva para apoyar al pequeño comercio en su lucha por su supervivencia. Propone, en este sentido, una disminución de la tasa de basura, del recibo del agua y de la cuantía de las licencias de apertura, así como la reducción del IBI.

La portavoz de IU-Equo ha criticado que estas tasas y tributos municipales hayan seguido cobrándose con normalidad durante el año 2020 y estén preparadas para su tramitación las del período 2021, a pesar de haberse visto restringida la actividad de los comercios y su facturación durante esos períodos. 

No nos parece razonable, por ejemplo, que se cobre la tasa de recogida de basura cuando no se ha generado, ha señalado la portavoz de IU-Equo, ha señalado la portavoz de la formación de izquierdas.

Omiste ha recordado que su Grupo municipal presentó en el pasado mes de septiembre una propuesta integral de medidas de apoyo e incentivos al pequeño comercio de Motril, que no se ha tenido en cuenta en ningún momento, a pesar de ser la única propuesta elaborada en este sentido. 

Ni siquiera el gobierno local ha elaborado formalmente una estrategia de actuación. De ahí el comportamiento errático e improvisado del Área de comercio municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.