IU-Equo demanda actuaciones para acabar con los vertidos ilegales a la Charca de Suárez y a la playa de Poniente

Propone la construcción de una red de saneamiento adecuada en el sector oriental del polígono para acabar con los vertidos contaminantes a las acequias, que llegan finalmente a la Charca de Suárez y a la playa de Poniente.

En la moción que presenta al próximo pleno municipal, IU-Equo denuncia que los vertidos contaminantes procedentes del polígono de las Algaidas tienen un carácter recurrente, ya que se vienen produciendo desde hace años.

Los vertidos están originados por la falta de una red de saneamiento en una parte del polígono, por lo que acaban en la red de pluviales que conecta directamente con el balate de El lagarto, afectando a la Charca de Suárez antes de desaguar en la playa de Poniente.

Inma Omiste, portavoz de IU-Equo

La portavoz de IU-Equo, Inma Omiste, ha afirmado que “resulta incomprensible que el polígono de las Algaidas carezca de esta infraestructura básica ya que, además de ocasionar este grave problema de vertidos contaminantes, condiciona su ocupación por los inconvenientes que estas carencias ocasiona a la actividad de las empresas allí instaladas”.

Omiste ha recordado que Motril tiene un compromiso adquirido con el medio ambiente. En septiembre de 2019, el pleno municipal declaraba, a propuesta de su Grupo, la emergencia climática en Motril para que el Ayuntamiento y la sociedad en general asumieran el protagonismo que les corresponde en la lucha contra el cambio climático.

Para la portavoz de IU-Equo, «ahora se trata fundamentalmente de eso; de destinar recursos para llevar a cabo actuaciones para contribuir a la reducción de agentes contaminantes como los procedentes del polígono de las Algaidas. Una actuación que beneficiará tanto al clima, como a la calidad de nuestras playas y a la salud pública de los vecinos y vecinas de Motril».

En la moción que se presenta al próximo pleno para su consideración también se reclama la revisión de la red de saneamiento municipal, ya que se vienen identificando puntualmente focos de vertidos que afectan a la rambla de Los Álamos y a la rambla de las Brujas, que acaban alcanzando las playas de Las azucenas y de El cable.

La moción reclama que el Ayuntamiento elabore la correspondiente propuesta dirigida a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a la que corresponde la gestión del ciclo integral del agua, para que se lleve a cabo la instalación de la red de saneamiento del polígono con la mayor urgencia posible.

Inma Omiste ha informado de que a lo largo de la presente legislatura esta es la cuarta propuesta que el Grupo municipal de IU-Equo traslada al pleno municipal acerca de cuestiones relativas a la sostenibilidad medioambiental

Además de la declaración de emergencia climática, que resultó aprobada por unanimidad de la Corporación, también ha presentado mociones para el fomento de la movilidad eléctrica, de la movilidad sostenible y para la protección de las acequias de Motril.

«Se trata, todas ellas –ha explicado–, de propuestas incluidas en el programa de gobierno que IU-Equo presentó en las pasadas elecciones para un desarrollo local sostenible de la ciudad y su entorno».

«Llevándolas a cabo se pretende hacer de Motril una ciudad más sostenible, con menos emisiones de CO2 y con más energías renovables, además de la protección del litoral, del medio marino y de los humedales«.

Entre otras propuestas, que se comprometió a llevar a cabo IU-Equo, está la de adoptar medidas contra los vertidos procedentes de viviendas e industrias ilegales y la implantación de un plan de choque contra los vertidos de escombros en el medio rural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.