IU-Equo apoya el rechazo del Consejo Municipal de la Mujer a la actuación de Plácido Domingo en Motril

Se ha sumado a las representantes de los colectivos, asociaciones y agentes políticos, económicos y sociales que integran el Consejo municipal de la mujer de Motril, que ha acordado el rechazo mayoritario a la contratación de Plácido Domingo para una actuación organizada por el Ayuntamiento de Motril financiada con fondos públicos.

La representación de IU-Equo en el Consejo de la Mujer ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de la presidenta del Consejo de conceder un reconocimiento a la Igualdad a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía,  Marifán Carazo al considerar que la propuesta tiene un carácter partidista y resulta inoportuna por la proximidad de una cita electoral en Andalucía.

El Consejo de la Mujer se suma, de este modo, a la posición contraria de diferentes colectivos feministas y asociaciones de mujeres, en los ámbitos local y provincial, a la presencia del tenor en Motril para dar un concierto que está previsto el próximo 26 de marzo en la plaza de toros de Motril.

Inma Omiste, representante de IU-Equo en el Consejo de la Mujer ha declarado que “celebra” la decisión adoptada mayoritariamente por las representantes del Consejo, que pone de manifiesto su “coherencia en la defensa de la Igualdad” y del respeto a la dignidad de las mujeres, además de su sensibilidad en relación con este asunto.

Representantes del gobierno local de Motril (Pmas, PP y Cs) en la presentación a los medios del concierto programado

La representante de IU-Equo ha criticado la iniciativa del gobierno local, que considera una “provocación” y una falta de sensibilidad con las mujeres que sufren acoso porque existen otras muchas posibilidades de contar con artistas de prestigio para protagonizar eventos igualmente atractivos. La participación de Plácido Domingo es totalmente innecesaria y –a su juicio– no aporta nada relevante.

Al contrario, lejos de tener consecuencias positivas para la ciudad, contar con Plácido Domingo supone el blanqueamiento de una conducta inapropiada con las mujeres y traslada el indeseable mensaje de que acosar a las mujeres, sobre todo desde una posición de poder, no tiene coste alguno para los acosadores, aunque hayan reconocido su conducta.

Omiste ha pedido a la alcaldesa de Motril que rectifique y “se ponga del lado de las mujeres”, por “solidaridad de género” y por coherencia con el compromiso institucional inequívoco de la Corporación que preside contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

La portavoz de IU-Equo ha denunciado la falta de transparencia en la contratación del tenor, ya que el gobierno local se está negando a facilitar la información que se le está solicitando en este sentido, por lo que no es posible determinar el coste económico total que supondrá la actuación de Domingo para las arcas municipales. Un gasto que debe ser de público conocimiento de los contribuyentes, de los vecinos y vecinas de Motril en este caso.

Inma Omiste ha explicado su oposición a la propuesta de otorgar uno de los premios a la Igualdad que anualmente concede el Consejo a Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La portavoz de IU-Equo ha manifestado su respeto a la labor de la consejera del gobierno andaluz y a su contribución a la visibilidad del empoderamiento de las mujeres, pero entiende que la concesión de una distinción personal resulta “inoportuna y partidista” por la condición política de la consejera y por encontrarnos en estos momentos en los meses previos a una cita electoral en Andalucía.

El Consejo Municipal de la Mujer es el principal ámbito de debate, reflexión, programación y acción del municipio en el ámbito de la Igualdad entre las mujeres y los hombres en Motril. Está integrado por colectivos, asociaciones y agentes económicos, políticos y sociales que desarrollan su actividad en ese ámbito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.