Una moción de IU-Equo propone medidas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género con animales de compañía

La propuesta, que se presenta a iniciativa de Podemos Motril, pretende concretar el plan de apoyo que ha puesto en marcha la Dirección General de Derechos de los Animales en colaboración con el Ministerio de Igualdad.

Se reclama al gobierno local la puesta en marcha de un protocolo que permita facilitar las posibles actuaciones a favor de mujeres víctimas de violencia machista que tengan animales de compañía, entre otras, encontrar hogares de acogida temporal para los animales.

En torno al 30 % de las mujeres víctimas de violencia machista tienen animales de compañía, pero los recursos de atención no admiten a dichos animales, lo que contribuye a que un porcentaje amplio no dé el paso de denunciar y abandonar la vivienda que comparten con el maltratador, básicamente porque no quieren dejar a su perro o a su gato con el agresor.

A la vista de estos datos, por iniciativa de Podemos Motril, el Grupo Municipal de IU-Equo ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno en la que propone, entre otras medidas, incluir en los protocolos de actuación de los Servicios Sociales municipales, la información relativa a aquellas mujeres víctimas de violencia de género que tengan mascotas para facilitar las posibles actuaciones a llevar a cabo.

Carmen Martín Rubiño, portavoz de Podemos Motril

Según ha informado en rueda de prensa Carmen Martín Rubiño, portavoz de la formación morada en Motril, los maltratadores utilizan con las mujeres víctimas el vínculo sentimental de sus parejas o exparejas para sembrar en ellas el terror y obligarlas a quedarse en el domicilio. Los familiares y también las mascotas son el pretexto que utilizan en muchas ocasiones para retenerlas en el hogar.

Para abordar esta situación la Dirección General de Derechos de los animales, en coordinación con el Ministerio de Igualdad, ha puesto en marcha un plan de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género con animales de compañía a través del denominado proyecto VioPet.

Este programa de ayuda a la acogida temporal de las mascotas de víctimas de violencia machistas funciona gracias a una red de hogares voluntarios a los que se trasladan los animales hasta que la situación de la víctima se estabiliza. Ahora mismo cuenta unas 800 mascotas distribuidas por todo el territorio español en más de 500 casas de acogida.

En la moción que se presenta al pleno se reclama el compromiso del gobierno local a encontrar hogares de acogida temporales para los animales de compañía de las mujeres víctimas de violencia machista del municipio.

Además, se insta al Área de Servicios Sociales a la organización y realización de jornadas de concienciación y sensibilización sobre animales de compañía y violencia machista, dirigidas a los empleados y empleadas municipales que desarrollen sus tareas con mujeres víctimas de violencias machistas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.