Una ciudad más sostenible y con más energías renovables

En nuestro programa de Medio Ambiente contemplamos diversas medidas y actuaciones para la protección de la Costa, del medio marino y de los humedales. Ahorro, eficiencia energética y energías renovables son los tres pilares sobre los que se desarrollarán las actuaciones de Izquierda Unida desde el Ayuntamiento de Motril. Daniela y Fernando Alcalde, responsable de medio ambiente, presentaron en la Charca de Suárez las principales medidas de nuestra propuesta

Protegeremos la Charca de SuarezFernando Alcalde recordó que fue un gobierno con la participación de Izquierda Unida quien protegió la Charca de Suárez en su momento y que será nuevamente un gobierno de Izquierda Unida quien la ampliará en la próxima legislatura. Desde Izquierda Unida se ha venido denunciando reiteradamente el nulo interés del PP motrileño por esta joya natural del que solo se acuerda en las visitas a FITUR y ante la proximidad de las elecciones municipales. El humedal motrileño, reconocido por su calidad ambiental en todo el país y fuera de él, cuenta con un presupuesto exiguo y apenas con personal de mantenimiento. Baste decir que con una extensión similar al resto de los espacios verdes del municipio se mantiene con tan solo tres operarios que además realizan funciones de guía ambiental, mantenimiento y seguimiento de la fauna. El espacio, pese a disponer de un centro de recepción de visitantes, se encuentra sin equipar desde hace más de 5 años y carece incluso de sillas para los asistentes, situación que ha sido reclamada en diferentes ocasiones. Con lo que han costado cinco sillones del Centro de Desarrollo Turístico se podría haber equipado el centro de recepción.

Por su parte, Daniela  ha destacado  las principales actuaciones que Izquierda Unida llevará a cabo desde el Ayuntamiento de Motril, además de la ampliación de la Charca de Suárez: la persecución de los vertidos ilegales de escombros, la construcción de una gran red de senderos comarcal y la protección de la playa de las Azucenas con la construcción de una paseo blando que la conecte con la playa de Torrenueva. Ha anunciado, además,  que pondrán en marcha el proyecto de construcción de un parque de energías renovables y geotérmicas en el entorno de la Gorgoracha y el apoyo decidido  a la declaración de la Sierra de Lújar como Parque Natural.

Daniela y Fernando reafirmaron nuestro compromiso con un desarrollo sostenible que contribuya a la lucha contra el cambio climático, anunciando la creación de una Oficina municipal del cambio climático y la elaboración de un plan de movilidad sostenible que fomente el transporte no motorizado, reduciéndose así la contaminación atmosférica y el ruedo. Asimismo, se han comprometido a la renovación progresiva del parque de vehículos municipales con la adquisición de vehículos de energía eléctrica.

Izquierda Unida de Motril propondrá la compra de todos los suelos no urbanizables localizados en los primeros metros de playa para garantizar su uso público, en cumplimiento de la vigente Ley de Costas.

Denunciaron el abandono en el que el Partido Popular ha dejado al Cerro del Toro, anunciando su recuperación como parque periurbano. Asimismo declararon la necesidad de proteger de la especulación la vega de Motril, el Tajo de los Vados y del Alcornocal de Lujar y de recuperar las vías pecuarias.

Izquierda Unida pondrá en marcha Programas de educación ambiental y constituirá el aula de ecología urbana reunificando los recursos actuales que se encuentran disgregados entre diferentes concejalías y empresas municipales. Por último anunciaron medidas para la protección de los animales a través del impulso de las asociaciones protectoras y la adecuación de los centros de acogida de animales abandonados. Motril será un municipio antitaurino y contra el maltrato animal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.