Seguiremos defendiendo políticas para construir una ciudad más humana, más habitable, sostenible medioambientalmente, más igualitaria

En primer lugar, quiero agradecer en nombre de mi candidatura, el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas de Motril en estas elecciones a las propuestas de Izquierda Unida-Equo Verdes para trabajar por un Motril mejor, con mayor igualdad entre hombres y mujeres, con participación vecinal y transparencia, en defensa del medio ambiente y del patrimonio natural.

Un apoyo que ha sido posible gracias al compromiso y al trabajo de los militantes y simpatizantes de nuestras organizaciones que, una vez más, con entrega y generosidad han hecho llegar a los motrileños/as nuestro compromiso político de trabajar a favor de las capas populares, con el reto de reducir las desigualdades y de mejorar la vida de las personas, de la gente.

Mi agradecimiento y mi reconocimiento sincero a todos ellos y ellas, a los hombres y mujeres de Izquierda Unida y de Equo que siguen trabajando, día a día,  para conseguir una sociedad más igualitaria, una sociedad mejor en todos sus ámbitos.

Izquierda Unida es una organización sólida, con una representación institucional consolidada a través de nuestra presencia en cientos de ayuntamientos, como en el Ayuntamiento de Motril donde hemos venido trabajando con honestidad y defendiendo nuestro proyecto político desde hace muchos años. Nos sentimos orgullosas y orgullosos de nuestras señas de identidad de izquierda, socialista y republicanas.

Intervenimos en política por responsabilidad con nuestras firmes convicciones

Si no es así, la política es una mera gestión de intereses. Así lo entendemos nosotras y nosotros. Por ello, quiero reconocer desde aquí, como portavoz de Izquierda Unida Equo Verdes, el trabajo y el compromiso de los compañeros y compañeras que me han precedido en mi responsabilidad.

El de todos ellos, pero de un modo especial a Daniela Paqué, Felipe Villa y Bonifacio Pérez que con su entrega y responsabilidad han contribuido a que esta organización siga teniendo representación en este Ayuntamiento y pueda seguir defendiendo los intereses de las capas populares, de los más desfavorecidos.

En todo caso, queremos agradecer la participación de la ciudadanía en la elección de sus representantes en el Ayuntamiento de Motril, sea cual haya sido el sentido de su voto. La participación ciudadana es la clave y la esencia de una sociedad democrática y es necesario animarla y promoverla con todos los medios a nuestro alcance.

Los ciudadanos han reclamado diálogo, entendimiento y acuerdos 

La realidad siempre es compleja. Los resultados electorales del 26M son buena prueba de ello. Ninguna de las fuerzas políticas que concurrieron a esas elecciones ha obtenido el apoyo mayoritario de la ciudadanía. De este modo, los ciudadanos han reclamado, a nuestro entender, diálogo, entendimiento y acuerdos entre los distintos grupos políticos para el gobierno de la ciudad. Se trataba, por lo tanto, de ser capaces de acordar un camino común en el que se pudieran sintetizar y asumir las diferentes propuestas para concretar, finalmente, un proyecto compartido para mejorar nuestra ciudad, para mejorar Motril.

Porque ese y sólo ese debe ser el objetivo de cualquiera de los grupos políticos que aspiremos a gobernar la ciudad. Y en nuestro caso, ese ha sido nuestro único propósito.

Sin embargo, no podemos ignorar que, compartiendo ese objetivo, las distintas formaciones políticas tengamos diferentes modelos de ciudad, maneras diversas de entender qué es lo mejor para Motril,  cómo se puede hacer de este Motril una ciudad mejor.

Entendemos que en las elecciones municipales se decide acerca del modelo de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, el tamaño de las aceras, el mantenimiento y cuidado de los parques, su limpieza…, pero también elegimos la posibilidad de llevar a cabo políticas en nuestro municipio que puedan contribuir a la generación de empleo, a la creación de riqueza, al desarrollo de un modelo de ciudad para las personas, más sostenible, con más igualdad.

Además de la gestión adecuada y eficaz de los asuntos de la ciudad, reivindicamos el ámbito municipal para llevar a cabo políticas a favor de una mayoría ciudadana. Y ese pretende ser nuestro espacio de intervención política.

Hemos trabajado para lograr un amplio acuerdo que permitiera la formación de un gobierno estable y de progreso social y económico para Motril

Desde el primer momento, Izquierda Unida Equo Verdes manifestamos públicamente nuestra disposición para alcanzar un amplio acuerdo de gobierno entre diferentes Grupos políticos en torno a un objetivo común y prioritario:

Elaborar y aprobar un presupuesto que fuera el marco de actuación de un gobierno de coalición que tuviera como principales objetivos la creación de empleo, la regeneración de la política municipal y modernización de la Administración Local y el desarrollo de un modelo turístico sostenible.

De este modo, pretendíamos contribuir a la formación de un gobierno de progreso para la mayoría social, que impidiera la aplicación en nuestra ciudad de las políticas de la derecha que han socavado con la excusa de la crisis económica los derechos sociales y el bienestar de la ciudadanía ahondando, aún más, las brechas de las desigualdades.

Hemos defendido, y seguiremos haciéndolo, la necesidad de adquirir un compromiso con la ciudadanía para trabajar por un Motril mejor, con mayor igualdad entre hombres y mujeres, participación vecinal y transparencia, en defensa del medio ambiente y del patrimonio natural.

Con ese objetivo, entre otros, hemos trabajado con determinación y generosidad hasta el último momento para alcanzar un amplio acuerdo que permitiera la formación de un gobierno estable y de progreso social y económico para Motril.

No podemos sentirnos satisfechos ni satisfechas de haber participado, en mayor o en menor medida, del lamentable espectáculo ofrecido a la ciudadanía durante estos últimos días en los que la formación de una mayoría de gobierno se ha convertido en una suerte de mercado persa en el que se ha pensado únicamente en clave de matemáticas electorales, sin importar nada más que salieran las cuentas y que apareciera el número trece. Aquí no caben las supersticiones.

El Ayuntamiento es la casa de todas las vecinas y de los vecinos y no un espacio de mercaderes. Alcanzar la mayoría de gobierno de este modo no debería enorgullecer a nadie. Pero, nos tememos que una vez en el poder este hecho carecerá de importancia.

Por ello, nos reafirmamos en la necesidad urgente e inaplazable de regenerar la política municipal en nuestra ciudad. Animamos a la ciudadanía a su exigencia. Reclamamos de todas las formaciones políticas con representación en la Corporación responsabilidad democrática para adquirir el compromiso de asumir de forma urgente esa tarea.

Seguiremos anteponiendo la defensa de los intereses de las clases populares a cualquier otra consideración

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Equo, desde su posición en el Ayuntamiento, seguirá anteponiendo la defensa de los intereses de las clases populares a cualquier otra consideración. Seguiremos defendiendo políticas en beneficio de los más desfavorecidos, para construir una ciudad más humana, más habitable, sostenible medioambientalmente, más igualitaria, que defienda de forma activa a las mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.