Seguir trabajando por un proyecto de transformación social para Motril

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo no nos pueden dejar satisfechos. Hemos crecido ligeramente en número de votos, en ciudadanos/as que han confiado en nuestro proyecto, y hemos sumado un tercer concejal a nuestra representación en la Corporación municipal, pero el Partido Popular ha sido el que ha contado con mayor número de apoyos, el 31,80% de los sufragios, 10 concejales, aunque no haya logrado la mayoría absoluta. Más de 7 mil personas han votado al Partido Popular de Motril, a pesar de su gestión clientelar a favor de los intereses de la especulación y de los poderosos que les apoyaron para su llegada al poder. Para nosotros, resulta incomprensible, pero así es. Afortunadamente, el Partido Popular se deja por el camino 4.669 votos, algo más del 14% en relación con las anteriores elecciones de 2011. También, 16.985 ciudadanos/as de Motril que rechazan su gestión de estos últimos años.Esto nos anima a seguir trabajando por nuestro proyecto de transformación social desde la izquierda para Motril y su ciudadanía.

El resto de resultados sitúa al Partido Socialista con 7 concejales y al partido de los hermanos Escámez (antes Partido Andalucista) con 5 concejales como consecuencia de los 4.026 sufragios obtenidos, del 6,46% de los votos, con un crecimiento con respecto al 2011 de más del 6%.

Las demás formaciones que se han presentado a estas elecciones no han obtenido ningún concejal, sumando entre todos ellos 3.922 apoyos.

Candidatura Nº de Votos % Concejales
Partido Popular 7.795 31,80 10
Partido Socialista Obrero Español de Andalucía 5.582 22,77% 7
Partido Andalucista 4.026 16,43% 5
Izquierda Unida LV-CA 2.734 11,15 3
Ciudadanos 1.222 4,99
M.C. Ciudadana 1.116 4,55
GRITO 938 3,83
EQUO 746 3,04

 

Elecciones municipales 2015. Resultados Provisionales.

 Una orgullosa minoría

Más de dos mil setecientos ciudadanos/as de Motril nos han dado su apoyo. Han compartido con nosotros/as nuestras propuestas para transformar socialmente Motril desde la Izquierda, un proyecto que no queda aquí, sino que tiene un importante recorrido que empieza precisamente ahora. Queremos agradecer, en primer lugar, vuestra confianza, el respaldo a nuestras propuestas y el refuerzo que supone para nuestras convicciones y para seguir trabajando para mejorar Motril. El trabajo que hemos realizado ha sido posible por la implicación y el compromiso generoso de compañeros y compañeras que calladamente, lejos de cualquier protagonismo, han estado ahí, diariamente, asumiendo las labores necesarias para que nuestros mensajes llegaran a la gente, pegando carteles, repartiendo propaganda, pidiendo el voto… Hemos realizado una campaña austera y transparente. Porque somos una orgullosa minoría que queremos transformar una realidad injusta, conformada en función de los intereses de los poderosos y a espaldas del interés general y de la mayoría social. Somos una minoría convencida de que tenemos que seguir trabajando para lograr esa transformación.

Cualquier análisis de los resultados del 24-M no puede pasar por alto la menor participación registrada en un 5,80% con respecto a las anteriores elecciones, esto es 24.780 votantes frente a los 27.430 de las elecciones de 2011. Tampoco se pueden obviar los 1.862 votos que han ido a parar a formaciones con proyectos progresistas (Convergencia y Equo) que no han obtenido representación y que ponen en evidencia la importancia de la confluencia de fuerzas con planteamientos de base coincidentes en sus proyectos de cambio para Motril. Esta debe ser la primera tarea, comenzar a trabajar para la confluencia a través de la integración de diferentes sensibilidades para sumar apoyos para un cambio de izquierdas en nuestra ciudad. En esa tarea vamos a estar desde el primer minuto.

La salida del Partido Popular del Ayuntamiento es una prioridad democrática

Ahora, tras la aritmética post-electoral es el momento de tomar decisiones porque Izquierda Unida puede determinar la composición y el color del próximo gobierno municipal. Conviene, por lo tanto, dejar algunas cosas claras. Izquierda Unida no va a contribuir en modo alguno a que el Parido Popular siga gobernando el Ayuntamiento de Motril. También en Motril, el PP es el partido de la corrupción, de la precariedad y de la desigualdad. Es el partido de los poderosos que ha gobernado en favor de sus intereses especulativos y en contra del interés general de la ciudadanía. Por eso, ni por acción ni por omisión estaremos en ninguna circunstancia que pueda tener como consecuencia que permita a la Sra. Chamorro ser de nuevo Alcaldesa de Motril.

Partiendo de este planteamiento, la Asamblea de Izquierda Unida de Motril valorará su posición de cara a la formación de la nueva corporación municipal teniendo en cuenta el programa que ha presentado a las elecciones y, sobre todo, el compromiso ético que ha adquirido con la ciudadanía de lucha contra la corrupción y por la honestidad en la gestión de los recursos públicos, por la regeneración democrática y por una acción de gobierno que tenga como prioridad central la lucha contra la desempleo y la pobreza. A partir de estos presupuestos, diálogo y voluntad de entendimiento para que al gobierno que se constituya se comprometa a llevar a cabo políticas en favor de las personas, de rescate ciudadano, que permita a Motril recuperar los últimos años perdidos y encarar el futuro con una mirada de esperanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.