Reclamamos al Puerto de Motril una mayor implicación en la solución de los problemas de la ciudad

El Grupo Municipal de IU ha mantenido un encuentro con representantes de la Autoridad Portuaria de Motril para trasladar sus propuestas e iniciativas en relación con el desarrollo de la actividad del Puerto y conocer de primera mano la estrategia y proyectos que tiene previsto poner en marcha.

Motril, 12 de junio.-

Desde Izquierda Unida se ha trasladado a la Autoridad Portuaria diversas propuestas en relación con el desarrollo de la actividad del Puerto de Motril. En concreto, relacionados con su inquietud por su evidente desconexión con los barrios de El Varadero y Santa Adela, por la insuficiente participación de sus vecinos en los asuntos que les afectan y por el hecho de que, a pesar de ser los principales afectados por las consecuencias negativas de la actividad portuaria, los vecinos del barrio no se benefician especialmente en lo que tienen que ver con el empleo ni con la actividad económica.


Izquierda Unida defiende el desarrollo de un puerto abierto e integrado en la ciudad que favorezca la cohesión social. Así mismo, entiende que el Puerto que reclaman los ciudadanos es un puerto limpio, en el que se adopten medidas para minimizar los efectos negativos de la actividad de la dársena, como la contaminación acústica que provoca la entrada y salida de los ferrys y la contaminación atmosférica que provoca, entre otros factores, la acumulación de graneles en sus instalaciones.

En el mismo encuentro, ha presentado a los representantes del Puerto de Motril su propuesta para la construcción de un “paseo blando” en la playa de las Azucenas que llegue hasta Torrenueva, una propuesta que fue aprobada por unanimidad por la Corporación motrileña el mes de junio del año pasado pero que, sin embargo, no se ha llevado a cabo. En este sentido, desde Izquierda Unida se ha reclamado la implicación de la Autoridad Portuaria en este proyecto teniendo en cuenta las consecuencias negativas que la ampliación de sus instalaciones ha tenido y tiene sobre esta playa de Motril.

Los representantes de Izquierda Unida han trasladado a la Presidencia del Puerto sus demandas de mayor participación del tejido social y asociativo en sus decisiones, reclamando la creación de una Comisión Puerto-Ciudad que permita la amplia participación de la sociedad civil en estos asuntos.

Es innegable que el Puerto de Motril se ha configurado a lo largo de estos últimos diez años como motor de desarrollo económico de la provincia de Granada. Sin embargo, ese potencial no está teniendo las consecuencias deseables en términos de creación de empleo, adecuada integración con el entorno en el que desarrolla su actividad o en cuanto a fomento de la cohesión social.

Por ello, desde Izquierda Unida se considera que las actuaciones de la Autoridad Portuaria deberían estar orientadas a corregir esta situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.