PROPUESTAS PARA DESBLOQUEAR LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Izquierda Unida ha dado a conocer un programa de mínimos, con propuestas alternativas que responden a necesidades y reivindicaciones sociales, en torno a seis ejes de actuación que propone negociar como un primer paso necesario para desbloquear los presupuestos.

La portavoz de Izquierda Unida ha reiterado la disposición favorable de su formación, desde el minuto uno, a negociar unos presupuestos desde planteamientos de progreso. A pesar de ello, en ningún momento el Partido Socialista ha llamado a su puerta para iniciar algún proceso de negociación. Daniela Paqué ha manifestado que les consta que esta posibilidad ha sido vetada por el partido de los hermanos Escámez y acatada, obedientemente, por Flor Almón y sus responsables políticos.

De cualquier forma, Izquierda Unida ha hecho pública sus propuestas, que constituyen un proyecto alternativo para la ciudad que va más allá de los presupuestos y que tiene que ver con la recuperación de Motril en todos los sentidos.

La portavoz del Grupo Municipal ha detallado lo seis ejes de actuación que integran esta propuesta programática: resituar Motril en el mapa provincial; recuperar los servicios públicos; medidas de transparencia y lucha contra la corrupción; apoyo a la economía local; racionalización del gasto púbico y participación ciudadana en la gestión de los asuntos de la ciudad.

archivo_000-20

Motril va para atrás

Todos los motrileños y motrileñas tienen claro que Motril sufre el abandono y el olvido de las administraciones públicas. Carencia de inversiones, cierre de negocios, suciedad, deterioro de equipamientos, paro, jóvenes sin futuro, gente sin casa, casas sin gente. Otras ciudades como Málaga o Granada reciben inversiones millonarias mientras que Motril se deteriora. Por ello, Izquierda Unida exige el compromiso de las administraciones para comprometer las inversiones necesarias que permitan resituar la ciudad.

En este sentido, reclama la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo juvenil y parados de larga duración; la elaboración de un plan de dinamización turística y comercial; el apoyo a la actividad agraria con la puesta en marcha de un banco de tierras y una escuela de agroecología y el traslado de alguna de las facultades o escuelas universitarias de Granada a nuestra ciudad, haciendo de Motril una ciudad universitaria.

Recuperación de los servicios públicos

La propuesta presentada por Izquierda Unida entiende que es necesario recuperar los servicios públicos privatizados o directamente arrasados por la derecha, así como frenar cualquier nueva privatización. Por ello, incluye el inicio del expediente de lesividad contra la prórroga del contrato con Aguas y Servicios y la eliminación del servicio deficitario de la zona azul.

La falta de transparencia y la sombra de la corrupción planean sobre Motril

Según ha mantenido Daniela Paqué, avanzar hacia una gestión transparente de los recursos públicos es la medida más efectiva contra la corrupción. Por ello, su formación propone la elaboración de una ordenanza de transparencia y lucha contra la corrupción, la investigación de las contratas de las obras de la calle Nueva, del Centro de Desarrollo Turístico, de las actuaciones del Plan Urban y del chiringuito Oleaje y el seguimiento de las concesiones e instalaciones aprobadas en suelo público, como es el caso del centro deportivo UP y de la piscina de los Álamos.

Apoyo a la economía local motrileña

Para Izquierda Unida es imprescindible prestar un apoyo decidido a la economía local motrileña. A los comerciantes locales y  a las  iniciativas emprendedoras. Para ello propone, entre otras medidas, el fin de las modificaciones del PGOU a la carta para las grandes superficies comerciales y otras operaciones especulativas, la puesta en marcha de un banco de tierras y la adopción de medidas que faciliten los procesos de apertura de negocios en la ciudad.

Racionalización del gasto público

La portavoz de Izquierda Unida ha afirmado que ningún motrileño puede estar satisfecho con la manera en la que se gestionan sus impuestos. Nuestros gobernantes disparan con pólvora del rey. A la voracidad recaudatoria del ayuntamiento con los vecinos no le acompaña la necesaria racionalización del gasto público.

En este sentido, Izquierda Unida propone medidas que permitan el control de los gastos innecesarios, así como la normalización de los sueldos de los cargos públicos y los gerentes de las empresas municipales y la reducción de cargos de libre designación en el Ayuntamiento. Además, propone la elaboración de un programa de inversiones y gastos por objetivos y el establecimiento de una política de personal consensuada con los trabajadores basada en las necesidades del servicio y el derecho a la carrera profesional.

Presupuestos participativos

Por último, la propuesta de Izquierda Unida reafirma su apuesta por la participación efectiva de los vecinos y vecinas en la gestión de los asuntos de la ciudad que les afectan, considerando esencial que los presupuestos municipales sean reflejo de esa participación, teniendo en cuenta los criterios y las necesidades planteadas por las asociaciones vecinales y sectoriales.

Daniela Paqué ha afirmado que aquí está el Sí de Izquierda Unida a mejorar Motril, un proyecto de ciudad integrado por una serie de actuaciones sumamente razonables: medidas para mejorar Motril; contra el paro; por la economía local; por la racionalización del gasto público y por la participación de los vecinos en los asuntos de la ciudad.

La portavoz de Izquierda Unida ha invitado, por último, al Partido Socialista a que se pronuncie sobre estas propuestas y explique su posición a sus votantes y a la ciudadanía en general.

One thought on “PROPUESTAS PARA DESBLOQUEAR LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.