Motril necesita políticas activas de empleo y formación

Izquierda Unida denuncia la falta de eficacia de los programas de empleo municipales a la vista del creciente número de personas desempleadas en Motril. En el último mes de enero el desempleo alcanzó a 5.511 personas, la mayor parte de ellas, mujeres (3.108). Reclama que el gobierno local deje de cobrar tasas por acceso al empleo a los desempleados y desempleadas y que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad en las convocatorias para contrataciones temporales que realiza, una garantía que duda que se esté dando en las últimas convocatorias publicadas por el Ayuntamiento.

Tampoco son positivos los datos de contrataciones correspondientes al mes de enero. De los 2.683 contratos realizados (55 menos que en el mes de diciembre), el 95% son contratos temporales, incluso de horas o días, de modo que, en Motril, 9 de cada 10 contratos realizados en el mes de enero han sido temporales.

A la vista de estos datos, Inma Omiste, portavoz adjunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha reclamado a Flor Almón y a su equipo de gobierno que se tomen en serio el problema de paro que afecta a los motrileños y motrileños, y que trabajen para contribuir a su solución.

La portavoz adjunta y candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida, ha afeado a Flor Almón y a Antonio Escámez que utilicen la excusa de la creación de empleo para justificar cualquiera de sus actuaciones por disparatadas que sean, en referencia a las promesas realizadas de que el nuevo espacio comercial abierto en el MOT-21 sería un importante “yacimiento de empleo”.

Hay que ser serios cuando se aborda cualquier aspecto relacionado con la creación de empleo, ha afirmado. Detrás de los números y de los porcentajes hay personas, hombres y mujeres, jóvenes, familias que están viviendo un drama cotidiano, que tienen dificultades para subsistir y para sacar adelante en condiciones dignas a sus hijos y a sus hijas.

Izquierda Unida ha vuelto a reclamar planes de empleo y formación municipales que tengan como objetivo paliar esta situación en el corto, medio y largo plazo. A la vista de los resultados, es evidente que las pocas actuaciones llevadas a cabo por el gobierno municipal se han demostrado estériles.

Omiste ha reafirmado que para su formación la principal prioridad es el empleo, su mantenimiento y la creación de nuevos empleos dignos y de calidad. En este sentido se ha comprometido a que la primera actuación que llevará a cabo un gobierno municipal en el que esté presente Izquierda Unida será la puesta en marcha de un Plan de políticas activas de empleo y formación, dirigido a mujeres, jóvenes y personas mayores de 45 años.

A juicio de Inma Omiste, después de seis años sin cubrir las vacantes que se han producido en el Ayuntamiento, es necesaria la convocatoria de una oferta de empleo público municipal, a pesar de los condicionantes del Plan de ajuste impuesto por el Partido Popular y que ha estado estrangulando económica y financieramente a las Administraciones Locales y condicionando sus actuaciones y la prestación de servicios.

Muchos Ayuntamientos cuya situación económica está saneada –como es el caso del Ayuntamiento de Motril– están llevando a cabo ofertas públicas de empleo, después de haber negociado con la Administración central dicha iniciativa. Pero, en Motril no se ha movido un solo papel para que esto sea posible. Al contrario, parece que el mayor logro de este equipo de gobierno es el ahorro en las cuentas municipales, aunque sea a costa de los parados y paradas y del deterioro de los servicios públicos, ha concluido.

Esto es desentenderse de los problemas reales de la ciudad y de los ciudadanos y ciudadanas, algo en lo que Almón y Escámez se han especializado a lo largo de estos últimos y largos tres años, ha señalado la portavoz adjunta de IU.

One thought on “Motril necesita políticas activas de empleo y formación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.