Maíllo: “Necesitamos un modelo productivo que no condene al paro cada diez años a un millón de andaluces”

href=»https://iumotril.org/sitio/wp-content/uploads/2014/10/maillo.jpg»>maillo

IU considera imprescindible que las instituciones públicas “tenga capacidad real de intervenir en la economía” y sitúa la creación de la banca pública como un primer paso.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo ha valorado los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre ofrecidos por los servicios de empleo. Los datos según Maíllo, “son de nuevo escasamente sorprendentes y altamente indignantes”. “No podemos consentir un sistema social que para sostenerse, condena a millones de personas a la nada y a la incertidumbre”, enfatizó Maíllo, señalando que “los sacrificios a los que el PP somete a la mayoría social tienen como objetivos que los grandes capitalistas europeos cobren y que seamos un país de trabajadores baratos, a lo que llaman “competitividad”.

En esta coyuntura, reivindica la necesidad urgente de dar forma a la banca pública andaluza como un instrumento para construir un modelo productivo que tenga como base la función social del uso de los recursos económicos, de la tierra, de las viviendas frente al modelo vigente “el de las crisis y el millón de parados que prima la ganancia de unos pocos frente a la dignidad y el bienestar de la mayoría”.

En este sentido, el coordinador andaluz considera que estos tres años con el paro en tasas cercanas al 25% “no son un acontecimiento novedoso”, explicando que al contrario, es la segunda vez que se da esta circunstancia en menos de 10 años. “Parece que interesa que la gente tenga memoria de pez: el paro es la resaca de las fiestas de los banqueros y los especuladores, siempre en cabeza ajena”, recalcó Maíllo.

Fruto de las reformas laborales

Maíllo explicó que al contrario de lo “predicado” desde el gobierno del PP, la reforma laboral está cumpliendo sus objetivos: “empeorar las condiciones de trabajo y bajar los salarios hasta el extremo de que para decenas de miles de personas tener trabajo no signifique necesariamente salir de la pobreza”.

Maíllo ha sido claro señalando a los responsables políticos de las cifras de paro que se suceden desde el inicio de la crisis capitalista y del nuevo modelo de relaciones laborales que está implantándose: “En lo que respecta a las condiciones laborales se ha funcionado tal que así: ¿necesita la patronal una reforma laboral para poder despedir por cuatro duros y volver a contratar a mitad de precio? Pues se hace la reforma laboral.”

Sobre la “recuperación”, “la salida de la crisis” y la contratación indefinida

El coordinador andaluz ha criticado los discursos que “intentan vender la idea de la recuperación”. Para Maíllo felicitarse por la subida de la contratación indefinida cuando es mayoritariamente a tiempo parcial es un acto de propaganda. “Que le pregunten a quienes están a tiempo parcial si se cumple el horario que aparece en su contrato”, ironizó Maíllo, haciéndose eco de la denuncia realizada por CCOO acerca de las 11 millones de horas ilegales que se trabajan todas las semanas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.